miércoles, 11 de febrero de 2009

EL HOMBRE MODELO A ESCALA



“No es únicamente que el hombre esté adaptado al universo. El universo está adaptado al hombre. ¿Imagina un universo en el cual una u otra de las constantes físicas fundamentales sin dimensiones se alterase en un pequeño porcentaje en uno u otro sentido? En tal universo el hombre nunca hubiera existido. Este es el punto central del principio antrópico. Según este principio, en el centro de toda la maquinaria y diseño del mundo subyace un factor dador-de-vida”. John Archibald Wheeler

"Nosotros y el cosmos somos uno. El cosmos es una enorme entidad, de la cual seguimos siendo parte. ...Es un poder viviente que se propaga exquisitamente a través de nosotros todo el tiempo.", D.H. Lawrence*

"Por ello, engendrado de esta manera, fue fabricado según lo que se capta por el razonamiento y la inteligencia y es inmutable. Si esto es así, es de total necesidad que este mundo sea una imagen de algo." El Timeo PLATÓN

El hombre, creado por DIOS DESCONOCIDO, criado por el Sol, gobernado por Júpiter, acogido por Atmósfera, es modelo a escala de universo, tiene visión acotada al mundo atómico, de consuno con su constitución que limita sus facultades para comprender lo que no ve, pero convive en medio de seres de constitución subatómica, quienes leen su pensamiento y hasta se lo dirigen, le allanaran el camino conforme a su destino y se lo obstruirán, cuando sea contrario.

"Figuraos una sustancia que pudiera sostener la tierra con las mano, y que tuviera órganos proporcionados a los nuestro." Micromegas. Voltaire.

Pero además, “El hombre es la medida de todas las cosas, de la que son en tanto son, y de las que no son cuanto no son” señaló Protágoras y Carl Sagan su concordancia “…nosotros formamos parte, en un sentido real y profundo, de este Cosmos, que nacimos de él y que nuestro destino depende íntimamente de él, los acontecimiento humanos mas básicos y las cosas mas triviales están conectados con el universo y sus orígenes”

El Universo, por tanto, ofrecería en todas las dimensiones un modelo a escala, iguales a si mismas en distinta escalas, y éste, siguiendo a Protágoras sería el hombre (que si bien vive con inteligencia prestada, graba su memoria y se lleva la experiencia) válido para la comprensión del propio hombre como para cualquier otro observador, visible o invisible.

“Soy Walt Whitman, un cosmos ....Y nada se hace o dice que no recaiga en mi.”

“Es así que según el discurso probable debemos afirmar que este Universo llegó a ser un viviente provisto de alma y razón por la providencia divina”. Platón “EL Timeo"



"Ay, oh razas infortunadas de los mortales, cubiertas de infelicidad, ¿de que disputas, de que gemidos fuisteis engendradas!" Empédocles

El hombre colocado en un punto de enlace entre el microscopio y telescopio, sin alcanzar uno ni otro extremo, debe auxiliarse de la imprecisa noción de infinito al intentar mensurar lo mínimo como lo magno.

Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría condensar un intelecto que en cualquier momento dado sabría todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen, si este intelecto fuera lo suficientemente vasto para someter los datos al análisis, podría condensar en una simple fórmula de movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro así como el pasado estarían frente sus ojos. P. Laplace



Todas las facultades del hombre constituyen una representación de las cualidades del cosmos, todas sin excepción fueron incorporadas al arquetipo. También las ineptitudes indican una característica. Desentrañarlas constituye un desafío. Tal es la equivalencia, que se puede realizar la tarea inversa, extraer cualidades del cosmos para luego buscarla en el hombre.

PROMETEO: No atribuyáis a hastío ni a soberbia
Este silencio mío. Los pesares,
La ingrata afrenta, el corazón me muerden.
¿No me deben su imperio y su grandeza
Esas nuevas deidades? Pero callo,
Pues que ya lo sabéis. Deciros quiero
Cómo al hombre ignorante he conducido
A prudencia y razón. Ojos tenían,
Pero sin ver; oyendo, no escuchaban;
A las sombras, de un sueño semejantes,
Siempre al acaso obraban. Ni en el suelo
Con ladrillo o con piedra construían
Sus fábricas; moraban so la tierra,
Escondidos en antros tenebrosos,
Cual ágiles hormigas. Del invierno,
Primavera florida, o del estío
Frugífero, las señas no alcanzaban.
Todo les era igual. Mas yo enseñeles
A distinguir el orto y el ocaso
De las estrellas; inventé los números,
Arte divina; les mostré las letras,
Y la memoria, madre de las musas,
Su mente iluminó. Sujeté al yugo
Las bestias, que el trabajo de los hombres
Mucho aliviaron; antepuse al carro
Frenígeros corceles, de pomposo
Ornamento arreados. Lancé al ponto
Las velívolas naves con remeros.
¡Yo, que inventé las artes para el hombre,
No encuentro hoy arte alguna que me salve!

CORO Cual trastornada por dolor insano
Vaga tu mente. Médico imperito,
Tu mal acreces, ni remedio encuentras
Que te consuele.

PROMETEO Si oyéndome seguís, han de admiraros
Mis artes, invenciones, beneficios.
Antes de mí, no la dolencia hallaba
Medicina; mas yo enseñé a los hombres
De muchas plantas la virtud salubre.
De la adivinación diles la ciencia,
Interpreté los sueños el primero,
Y las voces obscuras; del camino,
Los fatales encuentros; de las aves
De aduncas uñas el volar siniestro,
O a la diestra volar, y sus costumbres,
Odios y amores. Y de sus entrañas,
La forma y el color, y cómo aceptos
Son a los dioses hígados y hieles,
Y lomos y grosura. Los presagios
Del cielo declaré, velados antes.
¿Quién primero que yo, bajo la tierra,
Descubrió el bronce, hierro, plata y oro,
Riqueza que ignoraban los mortales?
Oídlo en suma: cuantas artes tienen,
Al solo Prometeo las debieron. PROMETEO ENCADENADO. Esquilo.

Por tanto así entiendo el principio ANTRÓPICO del Cosmos. El hombre Cosmos en socialización conforma una de las variantes del multiverso.

AGUJEROS BLANCOS ANTES QUE NEGROS

Arriba SagitarioA, en una imagen del año 2001, cuando se observó un parpadeo en el centro de la Vía Láctea. Indicios de la existencia de un agujero negro.

La galaxias en su formación son planas, atrapadas por ambos lados por materia oscura, materia transparente, materia madre, que gira en una dirección mientras la materia nuclear gira en sentido contrario, consecuencia de ello son los brazos abiertos de las galaxias espiral, y que en forma paulatina al cavar en la materia oscura, ocupa su lugar espacial, pero deja encerrada parte de ella atrapadas entre los brazos, ya imposible de expulsar, por ser estructural integrada por una o ambas superficies.

Esas porciones materia oscura encerrada dentro de las galaxias luego se convierten en conductos a los que se denomina agujeros negros, por la sección superficial cuya existencia se deduce por el comportamiento de la materia en sus inmediaciones.

Los discos de acreción se forman como consecuencia de que el agujero negro tiene materia que gira en sentido contrario al de la galaxia, que genera se formen bordes labiados, si no fuera así se deslizaría como lo hace el agua en el perímetro de un embudo.

Interpolo a continuación la siguiente publicación que ratifica parcialmente lo que tenía señalado con anterioridad:
Durante dos años, Evans estuvo comparando varias docenas de galaxias cuyos agujeros negros alojaban poderosos jets (estas galaxias se conocen como núcleos activos de galaxias en radio, o AGN) con aquellas galaxias con agujeros negros supermasivos que no expelen jets. Todos los agujeros negros – aquéllos con y sin jets – presentan discos de acreción, acumulaciones de polvo y gas en rotación justo fuera del horizonte de eventos. Examinando la luz reflejada en el disco de acreción del agujero negro de un AGN, concluyó que los jets se forman justo afuera de los agujeros negros que tienen una rotación retrógrada – o cuya rotación está en dirección opuesta a la del disco de acreción. Aunque Evans y un colega hipotetizaron recientemente que los efectos gravitacionales de la rotación del agujero negro pueden tener algo que ver con el por qué algunos tienen jets, Evans tiene ahora resultados observacionales para sostener la teoría en un artículo publicado en la edición del 10 de febrero de 2010 del Astrophysical Journal.

Estos conductos se encuentran tanto en el centro como en otras regiones y la dinámica exige que se vayan acoplando paulatinamente hacia el centro, conforme exhiben las galaxias viejas esos agujeros supermasivos, suma de los que existían distribuidos con anterioridad en otras regiones.


Tenía dicho esto con anterioridad y con fecha 1-12-09 se publico la siguiente noticia que transcribo: A 290 millones de años luz de nuestro planeta, no es ni demasiado pequeño como para ser un agujero negro pequeño (que tienen entre 3 y 20 veces la masa del Sol) ni demasiado grande como para ser un agujero negro super-masivo (que tienen varios millones y billones de veces la masa del Sol). Este descubrimiento es el primero de su tipo, y sirve para sustentar la teoría de que los super-masivos son productos de la unión de pequeños, que en el intermezzo de su proceso dan lugar a formaciones como esta. http://www.ojocientifico.com/2009/07/06/descubren-un-nuevo-tipo-de-agujero-negro/)

Los agujeros negros masivos que se encuentran en el centro de las galaxias, a los que se considera el motor de la mismas, conforme su reducido diámetro conforman vasos capilares, por donde es expulsada la materia nuclear, como consecuencia de su propia fuerza centrípeta, resultado de lo cual la galaxia mantiene su momento angular.

En principio no deberían existir agujeros negros fuera de las galaxias. Sí en los cúmulos que generan pozos de materia oscura.



Aquellos localizados en el centro de las galaxias "es el fondo del pozo de energía gravitacional de la galaxia" dice Paul Martinez, a lo que debe agregar, portal a través del cual se resumen las galaxias y la boca de reingreso al área oscura de la materia procesada en la misma.



Operan como caños de fusiles y últimos descubrimientos indican que serían el origen de los Rayos Cósmicos de gran intensidad. Existen miles de millones hasta en las galaxias mas lejanas.

Estos agujero mal llamados agujeros negros, merecen el nombre mas preciso de agujero blancos.


Arriba dos modelos artísticos de galaxias, conforme se ha comprobado, que tanto las que tienen un núcleo abultado como aquellas que lo tienen plano son poseedoras de agujeros negros.


Se denomina además agujeros negros a las estrellas que se transforman en tales después de superar su condición de estrella de neutrones y que descubren su identidad cuando tiene otras estrellas orbitando a su alrededor.

En el centro de la Vía Láctea encontramos los que en principio serían exponentes de ambos agujeros, que pueden observarse en la imagen inferior.

El representante del primero a la derecha en Sagitario A y el segundo a la izquierda oculto en la lóbulo de color azul conformando las binarias IE 1743-2842.


Existen otros cuerpos que no emiten ni reflejan la luz, con una enorme fuerza gravitatoria, a los cuales también se denomina agujero negros, lo que constituye un nuevo aporte a la confusión general, donde tres tipos de cuerpos y o fenómenos reciben el mismo nombre.