viernes, 27 de enero de 2012

YOU AREN´T ALONE IF YOU FIND DARK MATER HARD TO BELIEVE


A tan sólo 12,5 millones de años luz de la Tierra, la galaxia enana NGC 4449 se encuentra dentro de los límites de Canes Venatici , la constelación de los Perros de Caza. Con un tamaño similar a la del Gran Nube de Magallanes, la galaxia satélite de nuestra Vía Láctea, NGC 4449 está experimentando un intenso episodio de formación estelar evidenciado en esta fotografía por la abundancia de cúmulos jóvenes de estrellas azules, de regiones rosadas de formación estelar y de nubes de polvo oscuro.

NGC 4449 también tiene la distinción de ser la primera galaxia enana con una corriente de estrellas de marea, que se ve apenas en la parte inferior derecha de la imagen. Pasando el cursor sobre la imagen aparece un recuadro con la corriente de estrellas gigantes rojas. Esta corriente estelar representa los restos de una galaxia satélite más pequeña que cae afectada por fuerzas gravitatorias y que está destinada a fusionarse con NGC 4449.

Se cree que las galaxias pequeñas con relativamente pocas estrellas contienen extensos halos de materia oscura. Como la materia oscura interactúa gravitatoriamente, este tipo de observaciones ofrecen una oportunidad para examinar el papel significativo de la materia oscura en los procesos de fusión galáctica. Esta interacción es seguramente responsable del estallido de formación de estrellas de NGC 4449 y ofrece una atractiva visión de cómo, con el tiempo, las galaxias pequeñas se juntan. Texto Apod.

Me detengo en la materia oscura, cuya última etapa debiera estar conformada por neutrones, y la anterior por quarks, espero con ansiedad desde hace tiempo se confirme.

Pareciera que los neutrones encontrándose ligados no se descomponen. Así es posible se encuentren formando la materia oscura, madre, sombra.

Cada galaxia reside en el centro de una enorme burbuja de materia oscura en varias ocasiones de mayor diámetro y muchas veces mayor en la masa, se dice y comparto. http://www.cosmotography.com/images/dwarf_galaxy_dark_matter.html

Las galaxias nacen dentro de una burbuja de materia oscura, madre, transparente, de mayor masa que la materia nuclear, por lo que es perfectamente posible se trate mayoritamente de materia neutrónica que a medida que se va descomponiendo produce el hidrógeno materia prima de a las futuras estrellas.

Inclusive habría que analizar si ese mismo neutrón no interviene en la formación del helio, previo a la estrella y se incorpora junto con el hidrógeno en la génesis de la misma.

You aren't alone if you find dark matter hard to believe, se señala en el artículo The role of dark matter in the evolution of galaxies http://www.cosmotography.com/images/dwarf_galaxy_dark_matter.html

Para muchas personas nada es mas fácil que entender la materia oscura, transparente, madre, algunos porque lo tienen por experiencia personal metafísica y otros por lo mismo, pero para la mayoría es absolutamente increíble.

Con partida en lo conocido que es un sumatorio, extrapolarlo a lo desconocido se hace natural, evidente, imprescindible y así por paralelismo entender que los mismo ocurre en el átomo, conformado por partículas subatómicas, las partículas por sub-partículas...para llegar por último a la partícula básica, cúbica , con carga magnética, que permea todo el universo.


Coincido con Einstein "Dios no juega a los dados", al contrario, yo digo Dios construye con dados., lo dificil de saber es si el universo no es un juego de Dios.

Ninguna partícula sub-atómica es esférica.

El universo es un todo compuesto por materia mínima, tan mínima que es incomprensible para la naturaleza humana, así como es incomprensible el máximo, ese máximo es el uno, que juega con su manto, para construir por etapas y dimensiones los mundos conocidos y los intuidos.

Abajo el Uno, Platón conforme lo vio Rafael y pintó en La Escuela de Atenas, a partir de la figura de Galileo con el Timeo bajo el brazo


Para mayor claridad mirados del revés, a partir de la primera partícula se forman cuerpos que a su vez son las partículas de la siguiente etapa, y así sucesivamente hasta llegar al átomo en la décima etapa.

(SEÑALO CON CARGA MAGNÉTICA A PARTIR DE LA PRIMERA PARTÍCULA POR CUANTO EN EL DÍA DE HOY SE PUBLICÓ LA SIUGIENTE INVESTIGACIÓN QUE TRANSCRIBO
"26/1/2012 de University of Oxford / Nature
Los científicos han empleado un láser para crear campos magnéticos similares a los que se piensa que actuaron en la formación de las primeras galaxias, descubrimiento que podría ayudar a resolver el enigma de cómo el Universo adquirió su magnetismo y como se volvió tan potente
. http://www.ox.ac.uk/media/news_stories/2012/120126_1.html

Hecha la aclaración sigo
El átomo equivale en dimensión a 10.000 neutrones, entonces surge la incógnita, si cuando se expande el neutrón para dar nacimiento al átomo , expande la materia oscura, madre, transparente de la cual proviene o la incluye en su interior, en el primer caso generaría un vacío y en el segundo debiera tener al menos la misma masa, una tercera sería que este impregnado con una materia, de una constitución muy anterior y por tanto de mucho menor densidad, y por esta me inclino.

El átomo es una unidad inteligente, si inteligente tal como se lee.

Así el átomo sería un microcosmos con un cuerpo en el núcleo y atmósfera circunscrita por el/los electrones según la complejidad alcanzada en su evolución, electrones en contacto con otro estadio de materia oscura, transparente, madre, con carga magnética que genera la carga eléctrica por un lado y una resistencia a la expansión por el otro, que empuja al electrón hacia protón.

No creo que a semejante distancia entre el protón y el electrón pueda existir atracción eléctrica.

El electrón no gira, lo hace una "hélice" que integra el mismo. Cuando se descompone el neutrón expulsa al electrón y lo mantiene a distancia, de no ser así mal podría escapar cuando por el principio de cagas eléctricas debiera estar sólidamente unido, y luego permanecer en la periferia con el empuje de la materia circundante.

Cuando desarrollo estas teorías, que entiendo pueden ser incluidas en el genero de lo "fantástico", teorías que se me imponen y no puedo evitar reseñarlas, inmediatamente viene a mi memoria El Timeo de Platón, totalmente superado a la fecha quedan pendiente algunas descripciones hasta hoy incomprensibles, por eso también lo cito.

"Es preciso decir que lo que es y subsiste lo mismo, es comprendido por el puro
pensamiento, y puede ser conocido con certeza; que lo que deviene siempre, objeto mudable de los sentidos y de la opinión, no puede ser conocido sino de una manera
conjetural. De aquí se sigue que no hay ciencia posible de la naturaleza y en general del mundo y no será poca fortuna, si se llega á dar una explicación probable de la
formación del universo inmenso."
Timeo. Platón

miércoles, 18 de enero de 2012

FRICCIÓN EN EL AGUJERO NEGRO

"A medida que los remolinos de polvo y gas alrededor del agujero negro antes de que se trazará en el interior, una especie de atasco de tráfico cósmico se produce," Doeleman explicó. "Arremolina alrededor del agujero negro como el agua que rodea la fuga en una bañera, la materia se comprime y la fricción resultante se convierte en plasma calentado a millones de grados o más, haciendo que" brillo "- y radiar energía que podemos detectar aquí en la la Tierra ".

Por el brillo de la imagen de materia que gira alrededor del agujero negro antes de que salga por el borde y se hunde en el abismo del espacio y el tiempo, los científicos sólo pueden ver el contorno del agujero negro, llamado también su sombra. Porque las leyes de la física, o bien no se aplican o no pueden describir lo que sucede más allá de ese punto de no retorno a partir de la cual ni siquiera la luz puede escapar, ese límite se llama horizonte de eventos.

Agujero negro siguen siendo uno de los fenómenos menos entendidos en el universo. Que van en masa a partir de un par de veces la masa del Sol a miles de millones, parece que se unen como gotas de aceite en agua. La mayoría si no todas las galaxias ahora se cree que alberga un agujero negro supermasivo en su centro, y los más pequeños están dispersos por todo. Nuestra Vía Láctea es conocido por ser el hogar de cerca de 25 hoyos más bien pequeño negro que van desde 5 a 10 veces la masa del sol."
http://uanews.org/node/44218

Tengo dicho y me permito repetir a los fines de compatibilizar con el artículo que transcrito precedentemente, por cuanto estimo se alinea con mi teoría, que los agujeros negros son materia oscura atrapada en el interior de las galaxias, que giran en sentido contrario a la misma y la dinámica de la galaxia los va acumulando y arrinconando en el centro. Son conductos que operan como válvulas  de escape de las galaxias que devuelven al medio intergaláctico la materia que succionan.


A partir del giro retrógrado del agujero negro se enfrenta con las materia del la galaxia que por su propia dinámica es empujada hacia el centro formando en la periferia de interacción el labio
denominado horizonte de suceso, atasco, señala la nota, a partir de lo cual se genera el novedoso fenómeno de fricción descripto ut-supra.

Estimo que todos los agujeros negro nacen retrógrado hasta que la propia galaxia los transforma en pro grado y de último los expulsa

Tengo tratado el tema en forma mas extensa en http://segunpasanlossiglos.blogspot.com/2010/06/agujero-retrogrado-y-progrado.html

martes, 10 de enero de 2012

ETAPAS EN LA MATERIA TRES POR UNO




Las galaxias son fascinantes no sólo por lo que es visible sino por lo que es invisible. La magnífica galaxia espiral NGC 1232 , captada aquí en detalle por uno de los Very Large Telescopes , es un buen ejemplo.

La parte visible está dominada por millones de estrellas brillantes y polvo oscuro atrapadas en el torbellino gravitatorio de los brazos espirales que giran alrededor del centro. Esparcidos a lo largo de estos brazos espirales se ven varios cúmulos abiertos que contienen estrellas azules y brillantes así como bandas oscuras de polvo interestelar que se dispersa entre ellos.

Menos visibles, pero detectables, hay miles de millones de tenues estrellas normales y grandes extensiones de gas interestelar que, al mismo tiempo, suponen una masa tan enorme que domina la dinámica de la galaxia interior. La invisible está constituida por cantidades de materia aún mayores en una forma que no conocemos: la materia oscura omnipresente que explicaría los movimientos de lo visible en el exterior de la galaxia.Texto Apod.


"En el presente, la densidad de bariones ordinarios y la radiación en el Universo se estima que son equivalentes aproximadamente a un átomo de hidrógeno por metro cúbico de espacio. Sólo aproximadamente el 5% de la densidad de energía total en el Universo (inferido de los efectos gravitacionales) se puede observar directamente. Se estima que en torno al 23% está compuesto de materia oscura. El 72% restante se piensa que consiste de energía oscura, un componente incluso más extraño, distribuido difusamente en el espacio" Wikipedia

La materia oscura tengo dicho constituye la etapa anterior de la materia bariónica, a partir de las proporciones, hoy agrego, la etapa inmediatamente anterior, la energía oscura a su vez la etapa inmediatamente anterior de la materia oscura.


Parto de la observación del protón que está formado por tres unidades, a partir de lo cual extraigo la conclusión siguiente.

Véase que las propociones son de tres a uno entre la energía oscura y la materia oscura y a su vez esta con la materia bariónica (sumada las estrellas y el gas), así es previsible que una materia ignota preceda a la energía oscura en una proporción tres veces superior.

Esta es la "trinidad", las sucesivas etapas de materia que se integran con tres partes de la anterior.


Acaso cada una de ellas, faltan otras siete etapas según mi propio desarrollo, con partida tridimensional de un cubo, decía, cada una de ellas gobierne la siguiente etapa, tal se señala sobre la dinámica de la galaxia que nos ocupa, en la que la materia oscura determina su dinámica.

Agrego hoy 16-1-12, la masa segun mi entendimiento es una forma de carga, con el ordenamiento de la materia en la etapa de la energía oscura nace la masa, las siete etapas anteriores carecen de la misma, veremos como la detectamos. 

Asimismo habrá que hacer ensayos para ver como se puede ordenar la materia con carga magnetica para generar la enrgía unipolar de la masa.

jueves, 5 de enero de 2012

ESFÉRICAS O PLANAS DESDE EL OVO

Escondida detrás de polvo y de estrellas, y cerca del plano de nuestra galaxia la Vía Láctea , IC 10 está a tan sólo 2,3 millones de años luz. Aunque el polvo amortigua su luz, esta irregular galaxia enana, luce unas vigorosas regiones de formación estelar que brillan en este paisaje lleno de colores con un revelador resplandor rojizo.

IC 10, que también es miembro del Grupo Local de galaxias, es la galaxia de estallido de estrellas conocida más próxima. En comparación con otras galaxias del Grupo Local, IC 10 contiene una gran población de estrellas recientemente formadas que son masivas e intrínsecamente muy brillantes, como un luminoso sistema estelar binario de rayos X que se cree contiene un agujero negro . Situada dentro los límites de la constelación septentrional Casiopea , IC 10 tiene unos 5.000 años luz de diámetro.Texto Apod.

La presente es una enana elíptica, si bien deformada por algún encuentro distante, que presenta como curiosidad un proceso de generación de estrellas explosivo, vigoroso dice el post, que estimo, por supuesto que tomar con beneficio de inventario, lo genera el agujero negro que emite produciendo una marea "germinante" a partir de lo gases existentes.

Hace pocos días había señalado, ,post subsiguiente, que estaba considerando que las galaxias enanas elípticas podían haber evolucionado a partir de cúmulos de estrellas.

Procuro encontrar evidencias concordantes en IC 10, pero la dinámica de Sagitarius A (posible agujero negro en el centro de la Vía Lactea) que presento a continuación, induce a consideraciones alternativas que pudieran ser concomitantes.


Casi estoy ya seguro que no se alcanza la forma elíptica por interacción de galaxias, son una u otra desde el ovo.
Agregado el 20-6-12
Las galaxias elípticas son tales desde el ovo, digo arriba, y la imagen siguiente parece demostrarlo. Lucen como un cúmulo globular y pareciera de eso se trata.
  • El telescopio espacial Hubble ha captado la galaxia enana UGC 5497, que se muestra como algo parecido a sal rociada sobre terciopelo negro en esta imagen.
  •    El objeto es una galaxia enana compacta azul que se infunde con las agrupaciones de estrellas de reciente formación. Las brillantes estrellas azules que se presentan en estos grupos ayudan a dar la galaxia una apariencia general azulada que tiene una duración de varios millones de años hasta que estas estrellas de combustión rápida explotan como supernovas.

  •    UGC 5497 se considera parte del grupo de galaxias M81, que se encuentra a unos 12 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor. UGC 5497 apareció durante una campaña de observación de telescopios terrestres en 2008 en busca de nuevos candidatos a galaxias enanas asociadas con Messier 81.
Tengo dicho en el post del del 22-12-11 titulado GALAXIAS ELÍPTICAS A PARTIR DE GLÓBULOS, que me permito incorporar a los fines de completar el presente estudio:
Las galaxias enanas ultra compactas son cúmulos de estrellas brillantes

20/12/2011 de Astronomy & Astrophysics

Astronomy & Astrophysics publica los resultados de una investigación detallada acerca de cuántas "galaxias enanas ultra-compactas (UCDs)" pueden encontrarse en cúmulos cercanos de galaxias. Las UCDs fueron reconocidas como una clase populosa y potencialmente diferente de sistemas estelares hace aproximadamente una década. Pero todavía son objetos misteriosos que se caracterizan por su morfología compacta (30-300 años-luz de tamaño) y masas altas (más de un millón de masas solares). De forma más general, sus propiedades (su tamaño, forma o luminosidad) son similares tanto a las de los cúmulos de estrellas como a las de galaxias enanas. Hasta la fecha se han encontrado varios cientos de UCDs. Y hasta ahora han sido propuestos dos canales principales de formación de estos intrigantes objetos. Las UCDs podrían ser o bien cúmulos masivos de estrellas, o bien galaxias enanas "normales" transformadas por efectos de marea.

S. Mieske, M. Hilker, and I. Misgeld (ESO) presentan un estudio estadístico de la población de UCDs: definen nuevas herramientas estadísticas que relacionan el número de UCDs con la luminosidad total del lugar donde se encuentran. Esto les permite utilizar argumentos estadísticos para comprobar la hipótesis de que las UCDs son cúmulos estelares brillantes. Predicen que si las UCDs son cúmulos brillantes de estrellas, entonces se esperaría encontrar sólo una o dos UCDs alrededor de la Vía Láctea.

El estudio estadístico muestra claramente que la distribución en luminosidad de las UCDs se ajusta muy bien a la de los cúmulos de estrellas más brillantes. Apoya la hipótesis de que la gran mayoría de UCDs son en realidad cúmulos de estrellas muy masivos. Desde el punto de vista estadístico, no es necesario invocar otro escenario para explicar el origen de las UCDs.

Hasta aquí la información.

Pareciera que los cúmulos preceden a las galaxias, tal además lucen las incorporadas en las propias galaxias como fósiles estelares,

Si esto fuera así, un nuevo enigma se presenta, cuando y porque se ordenan las estrellas en un plano para formar galaxias y cuando esféroides como un globo, que falta en un caso y/o que sobra en el otro.

A partir de este nuevo aporte, resulta razonable pensar que a partir de las esferoides surjan las galaxias elípticas, lo que haría reconsiderar el pre concepto (en mi caso) de que las elípticas son consecuencia de la interacción y yuxtaposición de galaxias.

Por tanto todo indicaría que que el sistema es binario, de ceros (las elípticas) y de unos (las espiral), rayas y puntos del sistema morse, que podríamos señalar para mas precisión de planos y de esferas, entre nosotros de macho y hembra.