sábado, 30 de abril de 2016

BIOGRAFÍA DEL SISTEMA SOLAR

A new paper says that a super-Earth may have formed in our solar system and been swallowed by the sun. Credit: ESA/Hubble, M. Kornmesser   Read more at: http://phys.org/news/2016-04-sun-eaten-super-earth-breakfast.html#jCp
Imagen de diseño

Nuestro Sistema Solar parece un lugar ordenado. Las órbitas de los planetas son predecibles hasta el punto de que podemos enviar naves espaciales en viajes que duran varios años y que alcanzan sus destinos de manera fiable. Pero hemos estado viendo el Sistema Solar durante un abrir y cerrar de ojos, hablando cósmicamente. 

El Sistema Solar joven era un lugar muy diferente. Las cosas eran mucho más caóticas antes de que los planetas se asentaran en la estabilidad orbital que disfrutan ahora. Hubo choques y destrucciones a montones en los primeros días, como es el caso de Theia, el planeta que chocó contra la Tierra creando la Luna. 

Ahora una nueva investigación de Rebecca G. Martin y Mario Livio de la Universidad de Nevada, Las Vegas, afirma que nuestro Sistema Solar pudo haber tenido un planeta adicional que fue destruido cuando se precipitó al Sol. Lo extraño es que la prueba de la formación y existencia de este planeta puede ser la propia falta pruebas. El planeta, que habría sido lo que llamamos una supertierra, se habría formado muy cerca del Sol y habría sido destruido cuando fue atraído hacia él por la gravedad.

En los primeros días de nuestro Sistema Solar, el Sol se habría formado en el centro de una masa de gas y polvo. Cuando consiguió suficiente masa, cobró vida gracias a un estallido de fusión atómica. Rodeando al Sol se encontraba un disco protoplanetario de gas y de polvo del que se formaron los planetas. 

Lo que falta en nuestro Sistema Solar son cuerpos o incluso escombros rocosos en la zona entre Mercurio y el Sol. Esto podría parecer normal pero la misión Kepler nos dice que no lo es. En más de la mitad de los sistemas solares que ha observado, Kepler ha encontrado planetas en la misma zona en la que nuestro Sistema Solar no tiene ninguno. Martin y Livio piensan que nuestro Sistema Solar formó una supertierra que en lugar de migrar hacia afuera se cayó al Sol. 

Según estos investigadores, la supertierra con mucha probabilidad se formó en las regiones interiores de nuestro Sistema Solar, dentro de la órbita de Mercurio. El hecho de que no haya objetos allí ni escombros de ningún tipo sugiere que la supertierra se originó cerca del Sol y que su formación limpió de escombros el área. Entonces, una vez formada, cayó al Sol, eliminando toda prueba de su existencia. [Noticia completa]
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7405%3Anuestro-sol-podria-haber-comido-una-supertierra-como-desayuno&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

1.- Efectivamente fueron caóticas  hubo super choques cuando la estrella Sol  incorpora los planetas que recoge de su entorno y luego en su tránsito a partir de su nacimiento, y hasta que logra "disciplinarlos", tal se pueden observar en los cráteres del conjunto.

En los choques un planeta se perdió, y dejo los restos en el cinturón de asteroides y la mayoría fueron a parar en el interior de Júpiter.


Urano todavía no ha alcanzado rotación de consuno, en ello está, con giro sobre si mismo perpendicular a la eclíptica, sólo falta poco para ser "dominado".

No solo recoge planetas sino también sistemas, como Júpiter, Saturno y Urano, más tarde Plutón, que todavía disputa su autonomía.

2.- En cuanto al planeta que se precipitó en el Sol, yo diría planetas en plural y algunos satélites, como los ausentes en Venus y Mercurio, y este mismo próximo bocado, tal viene siendo succionado conforme lo delata la marcada excentricidad  de su órbita, que si bien se acelera en el punto mas cercano llegará un día que ya no podrá vencer la atracción y ....adiós Mercurio. El perihelio de Mercurio aumenta dos grados cada cien años.


3.- En cuanto a la luna no fue parida por la tierra, constituían un sistema, desde antiguo, antes de que la tierra fuera incorporada por el Sol, algo mas que razonable desde que considero que los planetas son los restos de antiguas estrellas, creo que podría decirse que los planetas son los fósiles de las estrellas. Casualmente la Luna se encuentra respecto a la Tierra en ese espacio donde faltan cuerpos entre Mercurio y el Sol

4.- El disco que rodeaba al sol en su formación estaba conformado por polvo, si claro polvo de los planetas y planetas y satélites de planetas y asteroides y ....mas.
This illustration shows a star surrounded by a protoplanetary disk. Material from the thick disk flows along the star's magnetic field lines and is deposited onto the star' surface. When material hits the star, it lights up brightly.


Esta ilustración muestra una estrella rodeada por un disco protoplanetario. El material del disco grueso fluye a lo largo de las líneas del campo magnético de la estrella y se deposita sobre la superficie de la misma. http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog&limitstart=4&lang=es

De paso dejo los visitantes de la página para analicen a partir de lo señalado aquello de que los planetas se forman en los discos protonotarios, no se como puede resistir el polvo cuando la estrella empieza a soplar, y lo que si hace es barrer lo que no se come dejando a los planetas y demás cuerpos que se encuentren mezclados  con el polvo bruñidos y limpios.

Una vez limpias y despiojadas están listas para ser engullidas
"Las propiedades de muchas gigantes ricas en litio descubiertas en el proyecto Gaia-ESO Survey parecen coincidir con las de las gigantes que engulleron planetas gigantes cercanos antes de evolucionar hacia la rama de gigante roja.
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7468%3Ahallan-dos-nuevas-estrellas-gigantes-ricas-en-litio-en-un-viejo-cumulo-abierto&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

martes, 12 de abril de 2016

DOS DESCUBRIMIENTOS QUE VAN EN DIRECCIÓN A MIS PREDICCIONES

1.- Bueno si esto se comprueba, el universo empieza a tomar forma y sentido y con ello también los agujeros negros y las galaxias como productora de la materia prima a ser procesada.

Mi posición es poco mecánica, porque tomo el principio de que el hombre es la medida de todas las cosas y mirando al hombre se puede llegar a acercar la comprensión del universo.

Ergo a aguzar el ingenio para buscar en el organismo del hombre cual de sus funciones tiene relación con esto.

A propósito de lo dicho agrego la siguiente frase que he leído hoy 14-4-16, que fue escrita con sentido metafórico pero que la tomo a fines simbólico ilustrativos para reforzar la imagen de lo por mi sostenido.

Al parecer, las galaxias son animales sociables y les gusta 

reunirse en grandes grupos, conocidos como cúmulos.

http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7368%3Adentro-del-ardiente-horno-imagenes-del-cumulo-de-fornax&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es


Descubren una misteriosa alineación de agujeros negros


12/4/2016 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
An image of the deep radio map covering the ELAIS-N1 region, with aligned galaxy jets. The image on the left has white circles around the aligned galaxies; the image on the right is without the circles. Credit: Prof Russ Taylor.Click for a larger image
Imagen del mapa de radio que cubre la región ELAIS-N1, con los chorros de las galaxias alineados. La imagen a la izquierda tiene círculos blancos alrededor de las galaxias alineadas; la imagen de la derecha es la misma sin los círculos. Crédito: Professor Russ Taylor.

Imágenes profundas en radio obtenidas por investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo y la Universidad del Cabo Occidental en Sudáfrica han revelado que en un grupo de agujeros negros supermasivos de una región del Universo lejano todos ellos están emitiendo chorros en radio en la misma dirección, muy probablemente debido a fluctuaciones primordiales de masa del Universo temprano.
El resultado nuevo es el descubrimiento, por primera vez, de un alineamiento en los chorros emitidos por las galaxias en un amplio volumen de espacio. Los chorros son producidos por los agujeros negros supermasivos que hay en el centro de estas galaxias y el único modo en que este alineamiento puede existir es si todos los agujeros negros supermasivos están girando en la misma dirección, según el profesor Andrew Russ Taylor.
"Dado que estos agujeros negros no saben nada unos de otros ni tienen ningún modo de intercambiar información o de influir directamente uno sobre otro a estas enormes distancias, este alineamiento del giro debe de haberse producido durante la formación de las galaxias en el Universo temprano", señala.
Esto implica que hay un giro coherente en la estructura de este volumen de espacio que se formó a partir de las fluctuaciones de masa primordiales que estuvieron en el origen de la creación de la estructura a gran escala del Universo.
No comparto lo que se sostiene de que estos agujeros  no saben nada uno de otro ni tienen ninguna modo de intercambiar información, al contrario debiera pensarse casualmente que si tienen al menos tentativamente.
Tengo la tendencia a buscar fundamentos de racionalidad inteligente dirigidos a un fin antes que mecánica aleatoria en todos los fenómenos del cosmos.


2.- Bueno a partir de esto se puede comprender que es lo que le falta a Júpiter y Saturno y demás planetas gaseosos para convertirse en un planeta rocoso. 
El viento que le limpie de gases la superficie, es decir un pasaje de escoba sobre el piso firme.
Tengo dicho que que los planetas son estrellas en el fin de su proceso, y que los planetas gaseosos son estrellas que han culminado el proceso de sintetizador de elementos y van caminando a ser planetas rocosos cuando pierdan los  gases de su superficie a partir del momento que ya no los puedan retener, pero lo nuevo es que uno delos mecanismo es el soplo de una estrellas.


Artist's conception of a planet's atmosphere being stripped. (Illustration by Peter Devine)
Ilustración de artista de la atmósfera de un planeta siendo arrancada por el viento de la estrella vecina. Crédito: Peter Devine.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una nueva clase de planetas fuera de nuestro Sistema Solar cuya atmósfera ha sido arrancada por la radiación de su propio sol. "Es como si estuvieran demasiado cerca de un secador a máxima velocidad y temperatura", comenta el profesor de Yale Sarbani Basu, coautor del estudio. "Todo lo que está poco agarrado es eliminado. En este caso se trata de la atmósfera del planeta".
El estudio utiliza datos de la misión Kepler de NASA para observar supertierras, que son planetas fuera de nuestro Sistema Solar con una masa aproximadamente de entre 2 y 10 veces la masa de la Tierra. En particular, los investigadores se centraron en supertierras que reciben por encima de 650 veces más radiación de su estrella nodriza que la Tierra recibe del Sol.
"Este violento despojo ocurre en planetas que están constituidos por un núcleo de roca con una capa exterior gaseosa", comenta Basi. "Debido a la proximidad de los planetas a la estrella, el calor que sufren implica que sus envolturas han sido arrancadas por la radiación intensa".
Los investigadores han empleado técnicas de astrosismología - que emplea las resonancias naturales de las estrellas para revelar sus propiedades y estructuras internas -  para caracterizar las estrellas y sus planetas a niveles de precisión no alcanzados con anterioridad en el caso de estos sistemas planetarios. Esto a su vez permitió a los investigadores determinar con precisión los tamaños de los planetas extrasolares.

Ambos artículos se encuentran en:
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog


En 2011 los astrónomos anunciaron que nuestra galaxia probablemente está rebosante de planetas que flotan libremente. De hecho, estos mundos solitarios, que se encuentran tranquilos en la oscuridad del espacio sin planetas compañeros y ni siquiera una estrella a la que orbitar, podrían ser más numerosos que las estrellas de nuestra galaxia la Vía Láctea. El sorprendente descubrimiento hizo surgir la pregunta: ¿de dónde proceden estos objetos? ¿Son planetas que fueron expulsados de sistemas solares o son realmente estrellas de poco peso llamadas enanas marrones que se formaron solas en el espacio como estrellas?
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6424http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6424

jueves, 7 de abril de 2016

ETERNO RETORNO

Un equipo de investigadores, dirigido por científicos de la Universidad Johns Hopkins ha encontrado nuevas pruebas nuevas y persuasivas que podrían ayudar a resolver un misterio de la astrofísica: ¿por qué el ritmo de formación de estrellas en el Universo se frenó hace unos 11 mil millones de años?

Los científicos se han preguntado durante años por qué el ritmo de formación de estrellas en las galaxias ha descendido hasta lo que actualmente los astrónomos estiman que es 30 veces más despacio que su ritmo máximo de hace 11 mil millones de años. El sospechoso principal es el proceso de retroalimentación de los cuásares en el interior de las galaxias, donde nacen las estrella. Ahora un nuevo estudio presenta pruebas de que la radiación intensa y los vientos de escala galáctica emitidos por los cuásares (los objetos más luminosos del Universo) calientan las nubes de gas y de polvo, impidiendo que se enfríen y formen nubes más densas y, en última instancia, estrellas.

“Yo diría que se trata de la primera prueba observacional convincente de la presencia de retroalimentación de un cuásar cuando el Universo solo tenía un cuarto de su edad actual, cuando la formación cósmica de estrellas era la más intensa”, comenta Tobias Marriage. Aunque el descubrimiento no es concluyente, según Marriage, la prueba es muy fuerte y tiene entusiasmados a los científicos. “Es como encontrar una pistola humeante con huellas dactilares cerca del cadáver pero sin encontrar la bala que encaje con la pistola”.

http://hub.jhu.edu/2016/03/23/quasar-slow-star-formation



El Universo tengo dicho no tiene inicio ni fin, por tanto debe considerarse eterno

Heráclito decía lo único permanente es el cambio, por tanto el universo no puede ser excluido de ese principio pero ciertamente estará sometido a otro principio que es el del eterno retorno.

El eterno retorno es una concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita, por primera vez en occidente, por el estoicismo y que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse. Bajo esta concepción, el mundo era vuelto a su origen por medio de la conflagración, donde todo ardía en fuego. Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él.

Ambos principios deben estar contenido en el  fenómeno que se describe en la nota que se acompaña.

Muerte y resurrección son parte de este proceso y esto pareciera se muestra en la siguiente nota de una galaxia con un agujero negro masivo que viene consumiendo aparentemente las galaxias del entorno. Mueren las estrellas, mueren las galaxias, mueren los cúmulos.

This computer-simulated image shows a supermassive black hole at the core of a galaxy. The black region in the center represents the black hole's event horizon, where no light can escape the massive object's gravitational grip. The black hole's powerful gravity distorts space around it like a funhouse mirror. Light from background stars is stretched and smeared as the stars skim by the black hole.

Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo casi de récord, con una masa de 17 mil millones de veces la masa del Sol, en un lugar poco probable: el centro de una galaxia en un área poco poblada del Universo. Las observaciones, realizadas con el telescopio espacial Hubble y el telescopio Gemini de Hawái, podrían indicar que estos objetos monstruosos pueden ser más comunes de lo que se pensaba.

Hasta ahora los mayores agujeros negros supermasivos (aquéllos con unas 10 000 millones de veces la masa de nuestro Sol) habían sido encontrados en los centros de galaxias muy grandes en regiones del Universo llenas de otras galaxias.

"El agujero negro de talla extragrande recién descubierto reside en el centro de una galaxia masiva elíptica, NGC 1600, situada en un páramo cósmico, en un pequeño grupo de unas 20 galaxias"
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog

Los aspectos considerados de freno y absorción invita a reflexionar  a la extensión de los ciclos para calcular cuanto se oculta a la visión plus ultra de lo observable que tal vez puedan ser materia de un futuro post.