Planck ha descubierto un puente de gas caliente que conecta cúmulos de galaxias Abell 399 (centro inferior) y Abell 401 (arriba a la izquierda).
El par de galaxias se encuentra a unos mil millones de años luz de la Tierra, y el puente de gas se extiende unos 10 millones de años luz entre ellos.
La imagen muestra los dos cúmulos de galaxias como se ve en longitudes de onda ópticas con telescopios terrestres y mediante el efecto Sunyaev-Zel'dovich (en naranja) con el satélite Planck.
El efecto Sunyáev-Zeldóvich (efecto SZ) es el resultado de la interacción de la radiación de fondo, con electrones libres a una temperatura mayor a la de su entorno. Esta interacción se da en las grandes estructuras del universo como los supercúmulos o cúmulos galácticos. Teniendo como resultado neto un corrimiento al azul en el espectro del CMB.
Existe un fundado criterio científico -que no me pertenece- de que el origen de la radiación de fondo de microondas proviene de la "vecindad", neologismo que utilizo para nombrar el mundo de "al lado", el cosmos que rodea al nuestro, la"clara" del huevo cósmico.
Cuando se habla de expansión, es dable considerar siguiendo la metáfora, hacia donde se va a expandir la "yema".
Según surge de la imagen los cúmulos de galaxias tienden a vincularse antes que a separarse, tendiéndose puentes a partir de lo que se puede considerar prima facie consecuencia de la atracción gravitatoria, que opera como Pontifex Maximus del Universo.
Agregado el 3-12-12
El fenómeno de la galaxia Hércules hace un aporte adicional a lo señalado antes respecto a la ocupación de lo que se consideraba como vacío, que ya amerita se lo considere como ocupado tanto por aquí como por allá, como por acullá.
Atención a las dimensiones |
http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/hercules-a.html