Tal como surge de las últimas observaciones, la estrellas mantienen muy poca diferencia de velocidad de traslación alrededor de la galaxia, con una ligera disminución a medida que se alejan del centro, lo que es como el lento camino hacia la muerte que la alcanza en el núcleo.
Recientes simulaciones atribuyen el fenómeno a la existencia de materia oscura en la galaxia de forma tal que a mayor cantidad mayor velocidad, pero al mismo tiempo tendiendo a igualar la velocidad que se alcanza con el cien por ciento de materia oscura, algo así como si la materia oscura fuera el transporte sobre el cual esta montada la estrella que gana en caballos de fuerza según la proporción que la conforma.
En el Sistema Solar sabemos que se aplica las leyes de Kepler, de forma tal de equilibrar atracción gravitatoria con velocidad de traslación de los cuerpos como forma de preservar la órbita, barriendo áreas iguales en tiempos iguales, consecuencia de lo cual difieren considerablemente, con notable disminución a medida que se alejan del Sol.
Plutón tiene una velocidad orbital mínima de 3,66 Km por segundo y máxima de 6.12 Km/s (hay que tener en cuenta la órbita elíptica del planeta por lo que aumenta a medida que se acerca al foco y disminuya cuando se aleja), Mercurio, que tiene una órbita excéntrica, posee la mayor velocidad de traslación, en el Perihelio se desplaza a 59 km/s y 38,86 en el afelio.
Esta es una danza diferente, tal como se puede apreciar en el siguiente video:
http://highered.mcgraw-hill.com/olcweb/cgi/pluginpop.cgi?it=swf::100%::100%::/sites/dl/free/007299181x/78778/DarkMatter_Nav.swf::Dark%20Matter%20Interactive
del que surge la siguiente constatación: con cero materia oscura la estrella exterior viajara a una velocidad equivalente al cincuenta por ciento de la estrella interior, diferencias que se van igualando a medida que aumenta la proporción de materia oscura, hasta quedar totalmente equilibradas con un proporción del cien por ciento de materia oscura.
http://www.noticiasdelcosmos.com/2010/08/interactivo-de-materia-oscura.html
Falta averiguar que pasa con la velocidad de rotación de la estrellas, en efecto, el Sol rota sobre sí mismo una vez cada 25 días (desde la Tierra nos parece que son 27 porque, como nos movemos simultáneamente alrededor de la estrella en el mismo sentido, nuestra translación compensa parcialmente su rotación y tardamos un par de días adicionales en perder de vista su horizonte este).
Además, como toda estrella, tiene un movimiento "propio" con respecto a las estrellas vecinas, en nuestro caso el Sistema Solar se dirige hacia la estrella pi de Hércules, cerca de Vega.
Finalmente, el Sol, como todas las estrellas de la Vía Láctea, da una vuelta al centro de la galaxia, en nuestro caso cada 250 millones de años, aproximadamente. Esto significa que, desde que nació el Sol hace unos 5.000 millones de años, la estrella ha dado 20 vueltas alrededor de la galaxia.
lunes, 23 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario