Las galaxias enanas ultracompactas son cúmulos de estrellas brillantes
20/12/2011 de Astronomy & Astrophysics
Astronomy & Astrophysics publica los resultados de una investigación detallada acerca de cuántas "galaxias enanas ultra-compactas (UCDs)" pueden encontrarse en cúmulos cercanos de galaxias. Las UCDs fueron reconocidas como una clase populosa y potencialmente diferente de sistemas estelares hace aproximadamente una década. Pero todavía son objetos misteriosos que se caracterizan por su morfología compacta (30-300 años-luz de tamaño) y masas altas (más de un millón de masas solares). De forma más general, sus propiedades (su tamaño, forma o luminosidad) son similares tanto a las de los cúmulos de estrellas como a las de galaxias enanas. Hasta la fecha se han encontrado varios cientos de UCDs. Y hasta ahora han sido propuestos dos canales principales de formación de estos intrigantes objetos. Las UCDs podrían ser o bien cúmulos masivos de estrellas, o bien galaxias enanas "normales" transformadas por efectos de marea.
S. Mieske, M. Hilker, and I. Misgeld (ESO) presentan un estudio estadístico de la población de UCDs: definen nuevas herramientas estadísticas que relacionan el número de UCDs con la luminosidad total del lugar donde se encuentran. Esto les permite utilizar argumentos estadísticos para comprobar la hipótesis de que las UCDs son cúmulos estelares brillantes. Predicen que si las UCDs son cúmulos brillantes de estrellas, entonces se esperaría encontrar sólo una o dos UCDs alrededor de la Vía Láctea.
El estudio estadístico muestra claramente que la distribución en luminosidad de las UCDs se ajusta muy bien a la de los cúmulos de estrellas más brillantes. Apoya la hipótesis de que la gran mayoría de UCDs son en realidad cúmulos de estrellas muy masivos. Desde el punto de vista estadístico, no es necesario invocar otro escenario para explicar el origen de las UCDs.
Hasta aquí la información.
Pareciera que los cúmulos preceden a las galaxias, tal además lucen las incorporadas en las propias galaxias como fósiles estelares,
Si esto fuera así, un nuevo enigma se presenta, cuando y porque se ordenan las estrellas en un plano para formar galaxias y cuando esféroides como un globo, que falta en un caso y/o que sobra en el otro.
A partir de este nuevo aporte, resulta razonable pensar que a partir de las esferoides surjan las galaxias elípticas, lo que haría reconsiderar el pre concepto (en mi caso) de que las elípticas son consecuencia de la interacción y yuxtaposición de galaxias.
jueves, 22 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario