Muestra Apollo 12054. Esta muestra es un basalto ilmenita recogido durante la misión Apollo 12. Tiene cristal encima, depositado al ser salpicado por material de otro basalto al sufrir un impacto. Muestras como esta permiten reconstruir la historia de la Luna
Un estudio nuevo realizado por científicos del Instituto de Geología y Mineralogía de la Universidad de Colonia (Alemania) ha restringido la edad de la Luna a aproximadamente 50 millones de años después de la formación de nuestro Sistema Solar, es decir, coloca su formación en hace 4510 millones de años.
El nuevo estudio, por tanto, ha establecido que la Luna es significativamente más vieja de lo que se pensaba; investigaciones anteriores habían estimado que la Luna se formó unos 150 millones de años después que el Sistema Solar. Para alcanzar estos resultados, los científicos analizaron la composición química de una amplio abanico de muestras recogidas en la Luna por los astronautas de las misiones Apollo.
https://observatori.uv.es/un-estudio-demuestra-que-la-luna-es-mas-vieja-de-lo-que-se-pensaba/
Tomo como partida lo que sostengo desde antiguo, que los planetas son soles en su última etapa de evolución.
Por tanto la tierra tiene que ser mas antiguo que el Sol, que lo capturó, de la misma manera que la Luna es mas antigua que la tierra que la atrapó.
En lo personal estimo se debe dudar de las edades de los cuerpos, sólo pueden ser una aproximación, muchas veces menos que aproximada, tal vez realizando la operación al revés, es decir partiendo de que la Luna es mas vieja y a su ves la Tierra mas vieja que el Sol, guíe a los operadores y las operaciones.
Agregado el 8-5-20
Las emisiones de carbono en la Luna ponen en duda la teoría de su nacimiento
https://observatori.uv.es/las-emisiones-de-carbono-en-la-luna-ponen-en-duda-la-teoria-de-su-nacimiento/
Un equipo de investigadores de varias instituciones de Japón ha hallado pruebas de emisiones de carbono en la Luna.
En general, la teoría más aceptada es que la Luna se formó a partir de material expulsado cuando un gran planeta chocó contra la Tierra. Parte de la teoría se apoya en datos de rocas lunares que indican que, debido al calor del enorme impacto, el carbono se vaporizó.
Sin embargo, ahora parece que existe carbono antiguo embebido en la superficie de la Luna, los que sugiere que habrá que hacer algunos cambios en la teoría de su nacimiento. Los datos del orbitador KAGUYA indican que la Luna está emitiendo más carbono de lo que se pensaba, más del que podría explicarse por aportes nuevos de carbono procedentes del viento solar o de choques con micrometeoroides.
También han descubierto que algunas partes de la Luna han estado emitiendo más carbono que otras; las llanuras basálticas, por ejemplo, emiten más carbono que las tierras altas. Los investigadores sugieren que esto es porque el material de la superficie de las llanuras es más nuevo que el material de las tierras altas y, por tanto, ha tenido menos tiempo para vaporizarse.
Los investigadores concluyen que la Luna posee una gran cantidad de carbono antiguo bajo su superficie, que está allí probablemente desde que la Luna se formó. Pero cómo puede haberse conservado mientras la Luna primitiva estaba muy caliente sigue siendo un misterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario