Un equipo internacional, en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), utilizó datos combinados de distintos radiotelescopios situados en España para sondear el modo de formación estelar en una galaxia cuando el Universo tenía menos del 30% de su edad actual.
El estudio reveló que las propiedades del depósito de gas molecular son similares al de nuestra propia galaxia, una peculiaridad no observada hasta ahora en el universo lejano.
En primer lugar, los investigadores seleccionaron una galaxia cuyo brillo está amplificado por el efecto de lente gravitacional ejercido por un cúmulo de galaxias intermedio. Posteriormente, buscaron datos de observaciones en infrarrojo de misiones espaciales y los combinaron con las imágenes del telescopio espacial Hubble.
El equipo pudo averiguar la distancia de esta galaxia, situada a 9600 millones de años luz, observando las líneas espectrales del monóxido de carbono con el radiotelescopio de 30 m del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Sierra Nevada. Junto con las observaciones del radiotelescopio de 40 m del Centro Astronómico de Yebes, situado a 50 km al noreste de Madrid y operado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), también pudieron derivar las propiedades físicas del combustible de formación estelar a través de las observaciones de varias líneas espectrales del gas molecular.
Mediante el análisis del gas molecular frío, el equipo descubrió la presencia de un mecanismo de formación estelar nunca visto en la época de mayor actividad de formación estelar y de agujeros negros del Universo, el llamado ‘mediodía cósmico’. «Nuestra investigación ha demostrado que se trata de una de las llamadas galaxias de secuencia principal, con una formación estelar que evoluciona lentamente, en la época de máxima formación estelar en el Universo», añade Bodo Ziegler, investigador de la Universidad de Viena y coautor del artículo. https://observatori.uv.es/encuentran-una-galaxia-similar-a-la-via-lactea-en-el-universo-primitivo/
En línea con lo que sostengo en cuanto a las distancias y edad del Universo, que se carece de unidad de medida para dimensionar el Cosmos, y cuya edad tampoco puede medirse y lo mas cercano es decir que existiò siempre, es que digo que el mundo naciò viejo desde un principio.
Además solo se ve lo que vemos pero hay mucho mas mas allá, cercano al infinito antes que al principio.
En los extemos se esperarba encontrar galaxias bebe, ahora vemos una adulta y si nos deteemos en los cùmulos globulares veremos a nuestros abuelos.
Espero el telescopio James Webb, que nos permitira imagenes mas nìtidas y lejanas, que se lanzarà en noche buena, fecha altamente significativa para la cristiandad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario