Descubren un agujero negro que desafía los modelos teóricos actuales de formación de este tipo de objetos compactos, utilizando telescopios instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Las observaciones realizadas por este equipo de investigadores, que lidera la Universidad de Turku y en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), revelan una diferencia de más de 40 grados entre el eje de la órbita de la binaria de rayos X llamada MAXI J1820+070 y el eje de rotación de su agujero negro. La existencia de un agujero negro en este sistema binario fue previamente confirmada por un equipo de investigadores del IAC, con observaciones realizadas en el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) y el Telescopio William Herschel (WHT), del Isaac Newton Group, ambos instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos.
Para jugar con las famosas palabras de Carl Sagan «Si desea hacer chorros de agujeros negros, primero debe crear campos magnéticos». La imagen mostrada representa la dirección de giro intrínseca detectada (polarización) de las ondas de radio. La polarización es producida por el poderoso campo magnético que rodea al agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia elíptica M87. Las ondas de radio fueron detectadas por el Event Horizon Telescope (EHT), que combina datos de radiotelescopios distribuidos en todo el mundo. La estructura de polarización, mapeada mediante líneas de flujo generadas por ordenador, se superpone a la famosa imagen del agujero negro de EHT, publicada por primera vez en 2019. El campo magnético 3-D completo es complejo. Los análisis preliminares indican que partes del campo circulan alrededor del agujero negro junto con la materia en acumulación, como se esperaba. Sin embargo, otro componente aparentemente se aleja verticalmente del agujero negro. Este componente podría explicar cómo la materia se resiste a caer y, en cambio, se lanza al chorro de M87. Texto Nasa
Someto a consideración de los visitantes de esta página, mis conclusiones que antes de ahora sostenía, esto es, que los agujeros negros nacen de materia oscura aprisionada por las galaxias que giran en sentido contrario de las mismas.
La lucha produce el desgarro de la estrella consecuencia de lo cual se produce las emisiones de ondas de alta intensidad.
En la imagen del campo magnético vemos un cuerpo que pierde parte de materia absorbida por el agujero negro, mientras mantiene unido otra cuya masa del cuerpo ya no puede sostener sale con dirección divergente van en dirección contraria hacia el cuerpo de la galaxia.
También sostuve que el agujero negro evoluciona, partiendo con giro en sentido contrario de la galaxia y que termina sus días adoptando el sentido pro grado que le impone la galaxia, momento a partir de lo cual se desprende de ella y se transforma en una semilla a partir de la cual nacerá otra galaxia.
El proceso de alineamiento de giro a la galaxia hace voltear el agujero negro por eso no lo vemos circular.
Cuando el giro se produce pro grado saldrá despedido transportando la materia acumulada para dar origen a una nueva galaxia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario