domingo, 5 de octubre de 2008

REFLEXION



La cola separada del cometa Holmes se ha transformado en una nebulosa de reflexión. Sabemos que las colas de los cometas se forman a partir de la sublimación del hielo. Aquí al ofrecer la oportunidad de contemplarla ejerciendo como nebulosa de reflexión, nos aproxima la comprensión de que las nebulosas de tal carácter que vemos en nebulosas mas complejas, tal como la de Orión, en color azul, en la imagen superior, válidamente puede considerarse compuesta por agua en alguno de sus tres estados, aunque el mas cercano debe ser el gaseoso.


Cuatro mil estrellas reflejadas en un mar, conforman las pleyades.

Cada día todos tienen la oportunidad de observar en su medio las nebulosas de reflexión, a partir de las nubes, que en orto y en el ocaso devuelven la luz del sol cuando son iluminadas desde abajo


NGC 7129, es una nebulosa de reflexión, constituida por hidrocarburos. Modelo de espejo.
Nebulosa de reflexión Cabeza de la Bruja


La polvorienta nube cósmica refleja fuertemente la azulada luz de Rigel, dándole el color característica de una nebulosa de reflexión. Acompaña a la nebulosa visible y definida, otra mucho mas difusa y por tanto no visible si no fuera por el halo que difumina la luz de la estrella.


De hecho ya existen telescopios de espejo liquido en la tierra y próximamente se piensa instalar uno en la Luna.



El combustible de la nave Endeavour, está compuesto por Oxígeno e Hidrógeno, ambos en estado líquido, que dejan agua como residuo, tal como se puede observar en la traza iluminada por la luna y que se refleja en color azul sobre la superficie del mar.


Los chorros de gas, de color azul eléctrico, que emergen del vehículo se asemejan a algún tipo de gas futurista de alta tecnología pero, en realidad, no son más que aire comprimido.

"Se ven azules en la fotografía porque el aire frío que sale de los propulsores interactúa con la 'agradable' humedad de Alabama", explica Mulac. "Las columnas de gas son una especie de nubes en miniatura. Contienen cristales de hielo que dispersan la luz de color azul".


El agua cuyo composición molecular, tal como se puede observar se alcanza con facilidad, permanece estable, salvo una fuente de rayos ultravioletas que la descomponga como ocurre en las nebulosas.



La Nebulosa de reflexión M78, que en este caso no es de agua, sino de agua seca tal como la conocemos en nuestra atmósfera, al respecto en oportunidad de publicar Apod la imagen del día 24 de abril del año 2.000, de la Nebulosa al respecto se decía "El mismo tipo de dispersión que colorea el cielo de día es el que realza la reflexión del color azul".

Las estrellas se encuentran en el interior de la nebulosa

1 comentario:

León Boyajian dijo...

León dijo:
13 de Agosto de 2008 a las 4:27 pm

Es posible sea agua lo que luce como halo en la superficie de la nebulosa. A partir de los componentes de la nebulosa se debería formar un lago flotante.
León dijo:
13 de Agosto de 2008 a las 5:31 pm

También puede ser que el agua haya sido descompuesta por la intensa radiación que destruiría progresivamente las moléculas

He ocupado el día estudiando aspectos relacionados con el agua de las nebulosas de lo que extraje las siguientes conclusiones:

1.- La determinación del agua de las nebulosas presentan la dificultad de su localización desde la tierra, por cuanto sus lineas se confunden con la humedad de la atmósfera terrestre, de todas formas se considera excepcional su existencia en las nebulosas.-

2.- Es un hecho, aceptado unánimemente, que todas la estrellas de las características del sol tienen agua que en el momento de transformarse en un supernova, la expanden en la nebulosa correspondiente, pero cuya estabilidad es de corta duración, por cuanto el remanente de la estrellas al emitir rayos ultravioletas las disuelve primero en hidrógeno y un radical hidróxilo y luego el radical en oxígeno e hidrógeno.

3.- Siempre experimente la curiosidad de conocer como era posible la existencia de tanto hidrógeno en las nebulosas de las supernovas, cuando debiera estar agotado, atento también lo está la estrella que colapsa y la incógnita me fue revelada en el día de la fecha, al conocer que la disolución se opera consecuencia de la emisión de rayos ultravioleta, con lo que se liberan los átomos ligados en las moléculas.

4.- Por eso es posible que en la nebulosa creciente, que lleva ese nombre porque luce como una luna con luz visible, puede mantener en la periferia del bulbo, nubes de agua, que se mantiene estables porque el resto de la nebulosa hace de pantalla de los rayos ultravioletas emitidas por la estrella.

Jipihappy, profundizaré tu información, aunque tengo criterio formado desde hace tiempo que los planetas son los remanentes de las estrellas cuando quedan reducidas a sus núcleos sólidos, tal la estrella Lobo Rayado, que tendría la dimensión de nuestro planeta.

Incluso voy mas allá con mi delirio, al considerar que los elementos mas pesados que el hierro, se sintetizan en el interior de los planetas, que no son otra cosa que las estrellas en su etapa invisible para el observatorio.

Debo confesar que cuando escribía temprano lo tenía presente Milord y lo imaginaba, gorra griega, capitán diestro, abrazado al timón oteando el horizonte, computador a diestra, novia al cuello, cánidos al pié, perseidas en el cielo, sobrinos en los mástiles.