martes, 8 de septiembre de 2009

SOL SAGITARIANO TIERRA LECHOSA


Arriba Galaxia Enana Sagitario
el Sistema Solar rueda en la Vía Láctea, como recién llegado, atrapado acá desprendido de allá, por tanto responde a otra etiología, lo que en cierta forma dificulta el entendimiento del nuevo medio al que se encuentra adscrito y como se desconoce el origen tampoco aporta a tales fines.

"Las Nubes de Magallanes, galaxias vecinas, permiten asomarnos al exterior, en la cercanía, para completar el entendimiento a partir de fenómenos propios de una formación diferente a la Vía Láctea", señalé recientemente en un post, y hoy a partir de esta realidad me permito agregar, que la Vía Láctea es también ajena y exterior al Sistema Solar.


Conforme se informa, el Sistema Solar, corresponde a la patria de la galaxia Enana Sagitario, que está siendo asimilada por la Vía Láctea, parece ser una antigua galaxia y se sitúa en un emplazamiento opuesto al sistema solar en relación al centro galáctico. Los análisis espectróscopicos indicarían que posee poco polvo interestelar y que está compuesta principalmente por estrellas de población II, viejas y pobres de metales.

Según surge de la imagen siguiente, en la que se puede observar la trayectoria de Sagitario en forma perpendicular a la Vía Láctea y si tenemos en cuenta que de pertenecer a ella el Sistema Solar orbitaría sobre el plano de la misma, la posición de giro que aún mantiene dentro de la Vía Láctea permite razonablemente sostener que allí está su origen.



De ser así, que desde luego constituye una hipótesis ciertamente aventurada y que merece pasar todavía innumerables procesos de análisis, falta resolver porque el Sol de población I, es decir con elementos mas pesados que el helio, comunes en los brazos espiral de la Vía Láctea, escapa a la regla de sus congéneres, si proviniera de Sagitario.

En la Vía Lactea cerca del núcleo orbitan estrellas de población II y en el exterior estrellas de Población I, si lo que estamos viendo de Sagitario es sólo el núcleo de repetirse la característica, es probable que el Sol hubiera estado ubicado en una región con estrellas que reúnan su misma etiología y por tanto estar allí su origen.

Otra cosa, que merece especial atención es la clasificación de la estrellas de Población I, II y III que hasta lo conocido carece de suficiente entidad como para ser soporte de un análisis sustentable.

Abajo Omega Centauri, uno de los doscientos cúmulos globulares que orbitan en el halo de la Vía Láctea, de la que pudiera proceder El Sol


Cúmulo Globular que orbita la vía Láctea, posible núcleo de una galaxia absorbida, posible poseedor de un agujero negro, máxima concentración de estrellas, con amplio rango de metalicidad, pero dominada por estrellas de población II, luce una formación multicolor, con estrellas de distintas generaciones.

Tal importancia se le asigna que fue uno de los primeros objetivos del renovado Hubble.

Abajo imagen anterior del glóbulo que orbita, junto con otros doscientos en el Halo de la Vía Láctea, si como se piensa, cada glóbulo fuera el núcleo de una galaxia, cosa que de cierto merece considerarse, pone al descubierto una realidad de alcance inusitado.

Abajo combinada Luz visible con infrarrojo


Ahora falta determinar si el Sol ingresa acompañado con los planetas que lo orbitan o en solitario se dedica a formar su sistema con habitantes propios del lugar, generando el desorden responsable de los innumerable impactos cuya cicatrices se pueden observar en Planetas, Satélites y restos que continúan en movimiento buscando su lugar de asentamiento, sin perjuicio de los que terminaron sus días en el interior tanto del Sol como de los planetas gaseosos, o reposo perpetuo en superficies sólidas.

No hay comentarios: