jueves, 17 de septiembre de 2009

MARTE



El siguiente es uno de los artículos del libro
"Noviembre 6, 2009: Había una vez, hace aproximadamente cuatro mil millones de años, un planeta cálido y húmedo como la Tierra: Marte. Sobre la superficie de este planeta corría agua líquida en forma de ríos largos que se vaciaban en mares poco profundos.
Abajo Marte nevado

Una atmósfera gruesa cubría al planeta y lo mantenía cálido. Incluso podrían haber vivido microbios, piensan algunos científicos, lo cual haría que Marte se convirtiera en el segundo planeta poblado de vida, ubicado justo al lado nuestro".http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/06nov_maven.htm?list384688


En todos los planetas, los campos magnéticos son estructuras a gran escala generadas a mucha profundidad en el interior del planeta. En Marte no existe un mecanismo interno de este tipo. En lugar de ello, se generan pequeñas bolsas de magnetismo en zonas magnéticas de la corteza. Esto se traduce en la existencia de muchas regiones magnéticas por todo el planeta.



" ...polvo y sombra ya somos.
¿Quién sabe si van a agregar un mañana a la edad transcurrida
los dioses de allá arriba? " Odas. Horacio«

Apiádate de mí —yo le grité—,
Seas quien seas, sombra u hombre vivo.»
Me dijo: «Hombre no soy, mas hombre fui,…” Divina Comedia. D. Alighieri.


La imagen de abajo fue agregada el día 13-3-011, ampliada se puede ver en el centro, lindando con el horizonte, un objeto dorado con forma de capsula, que pareciera esta suspendido en el aire, pudiera ser parte de la cobertura del instrumental.


Abajo a la izquierda, ojitos verdes, ampliada la imagen se podrá ver en el rincón inferior izquierdo ojos fosforescentes de algún ser.




En la imagen superior se puede observar la región donde se ha detectado metano, esto abre una excitante posibilidad de que la vida podría estar presente bajo la superficie de Marte hoy en día.

¿habrá bacterias que se 'alimenten' de piedras?
Claro que sí. En nuestro medio estas pertenecen a varias familias del género de los Thiobacillus, y como es de suponer, causan daños a estructuras de concreto, monumentos, edificios, viviendas e incluso el mármol. La más peligrosa de las bacterias pertenecientes a este tipo se conoce como la Thiobacillus thioparus. Esta posee unsistema metabólico muy singular ya que es capaz de convertir dióxido sulfúrico en ácido sulfúrico, el cual usa para transformar el carbonato de Calcio (mármol) en sulfato de Calcio (yeso).
Esto nos acerca a la posibilidad de una forma de vida en Marte.



"Sabemos que las rocas han sido transportados desde Marte a la Tierra. Es posible que la vida existió en Marte en sólo un punto. Es posible que las rocas podrían haber llevado a las esporas y la vida a la Tierra y que somos marcianos". Alfred McEwen



Marte tiene una ventana de lanzamiento cada 26 meses, no habiendo llegado a tiempo, la misión rusa que debiera partir en el mes de setiembre del 2009 a fobos, se pospone para el año 2011.

Abajo fobos






Fobos constituye una de las fuentes mas apreciables de conocimientos del universo cercano, en lo astronómico por el acercamiento a un cuerpo formado por conglomerado, sin rocas, oportunamente regado, que además ofrece vestigios de vida inteligente, con vocación viajera, que pareciera utilizaban la luna como plataforma de despegue y aterrizaje de naves, de diferentes tamaños, que lucen como abandonadas en uno de los surcos, además construcciones que guardan familiaridad con existentes en nuestro medio, una de ellas de características similares a un arco triunfal y otra a un obelisco, ambas con mampostería de color blanco, el arco con notable techo rojo.

Dos opiniones en cuanto a sus características geológicas, Fobos, en mi opinión se incorpora como luna con lo surcos existentes, consecuencia de rozamientos en el ámbito de procedencia, y el cráter Stikney pudiera haber sido provocado por un cometa, que con el impacto licuó el agua que se derramó por sobre la superficie, para congelarse inmediatamente luego.

En la primera imagen, sobre uno de los surcos superiores se ven objetos, de características similares a los platos voladores. Uno mayor y tres mas pequeños. Sobre la zona helada se ve protuberancias como propias de construcciones inteligentes, pareciera un arco de triunfo.

En la segunda imagen, observo en la hondonada superior izquierda, de color totalmente blanco, un objeto, que luce como construcción de cierta industria, que proyecta una sombra puntiaguda.

Los prestigiosos Doctores Pascal Lee y Dr. Alan Hildebrand que, serían los responsables del "aterrizaje" en el lugar conocido como "Monolito de Fhobos", objeto de gran tamaño que parece un pedrusco enclavado en un área desolada de esta luna.



Abajo Deimos, el satélite menor de Marte, que al igual que Fobos compuestos ambos por condrita carbonacea, material que el agua convierte en una pasta, así se pueden entender los surcos de fobos. En los asteroides recogidos en la tierra lucen oscuro y frágil.


Dunas congeladas de Marte, que inducen presumir la existencia de tortugas por sus formas pero además tal como se sostiene recientemente porque durante 1.500 millones de años un mar poco profundo inundaba gran parte de la superficie del planeta.
 http://elpais.com/elpais/2015/03/05/ciencia/1425578431_158706.html



Los quelonios de tres dedos, por supuesto habitantes del interior, podrían ser anaerobios o valerse del CO2, evito mencionar respirar, por cuanto podrían asimilar a través de la superficie de su caparazón. Como se puede ver, en términos de imaginación no me he fijado límites.

Arte precolombino de un hombre emergiendo de una tortuga.

Avalancha en Marte.
La primera avalancha en progreso grabada en otro planeta fue lo que realizó el mes pasado sobre Marte, la sonda robótica de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter .



Sin comentario


"¿Dónde se originó el oro de nuestras joyas? Nadie lo sabe con seguridad .

Su relativa abundancia media en el sistema solar parece que es mayor que en el universo primigenio, en las estrellas e incluso en las explosiones de supernovas típicas.

Algunos astrónomos sugieren actualmente que los elementos pesados ricos en neutrones, como el oro, podrían crearse más fácilmente en explosiones ricas en neutrones poco frecuentes, como por ejemplo en la colisión de estrellas de neutrones
Hasta aquí la cita de Apod Mayo 18/2008.
A continuación imagenes sugestivas del Planeta, en primer lugar un meteorito



Abajo enigmáticos agujeros

Esta serie de imágenes muestra siete cuevas propuestas tragaluces. Hacia la derecha de la parte superior izquierda son Dena, Chloe, Wendy, Annie, Abbey y Nikki, y Jeanne. Las flechas significan la dirección de la luz solar (I) y norte (N).
Los agujeros de esta especie tienen un interés particular ya que las cuevas interiores correspondientes están relativamente protegidas de la dura superficie de Marte, lo que las hace ser candidatas relativamente buenas paravcontener vida marciana .
Estos pozos son, por tanto, los principales objetivos de futuros robots, sondas y, incluso, de exploradores humanos interplanetarios .









Mud volcanoes are formed when overpressured
gases and liquids from as deep as several kilometers
breach the surface, carrying slurries of fluid, mud, and
rocks [2]. These conditions often occur in regions of
rapid sedimentation and hydrocarbon generation, and
many mud volcanoes emit copious quantities of volatiles,
primarily water and methane.

Tal lo observado en los volcanes adyacentes al mar Caspio y por paralelismo se lo hace extensivo al que se puede observar en la imagen de la fecha, a partir de lo cual se acercan conclusiones respecto a la posible existencia de vida.

No se observa Basalto, si olivino y/o piroxeno en la zona verde, capas de óxido de hierro, que pone en evidencia la existencia de agua.

Porque un volcán de lodo es una forma menor del relieve formada por un cráter y un cono volcánico de poca altura pero bastante extenso debido a la escasa pendiente y cuyo origen no está relacionado con las verdaderas formaciones volcánicas salvo alguna que otra excepción, sino que se deben a emanaciones de gas relacionadas con los yacimientos petroleros.

Lo que luce como impactos, en realidad son la consecuencia de burbujas que al explotas dejan la concavidad visible.

La presencia de Metano pone en evidencia que Marte no es un planeta muerto.

El 19 de Enero del 2009 "Metano descubierto en la atmósfera de Marte" de Observatorio, dije y me tomo la licencia de repetirlo:

Primero es lo primero, porque el pensamiento precedió al universo, el pensamiento puede venir acompañado por movimiento, que es mas o menos la vida que conocemos, aveces también con pensamiento, pero en general sólo con instinto.

La vida está presente en todo el cosmos. Otra cosa es la vida orgánica, tal como la conocemos, de ella poco hemos visto, pero si la vimos en Marte, al menos yo la vi, no porque fuera mas despierto, sino por que expresamente la mostraron. Vida que a la luz de las últimas informaciones es posible sea capaz de producir residuos como el metano.
Agregado el 16-3-2012
Sitio de aterrizaje del rover en cráter Gale que alguna fue un antiguo lago capaz de albergar microbios quimiolitoautótrofos que rompen las rocas y obtienen su energía de sus minerales. Acaso contenga colonias en la actualidad tal puede deducirse de la imagen.
















Todavía nada se puede decir de vida orgánica inteligente en el presente de Marte, aparentemente la que hubo se extinguió o bien migró y es posible este conviviendo entre nosotros en las profundidades de los mares, con su propia civilización sin descartar su incidencia en la humana.

Pero si en nuestra planeta diariamente nos ofrece sorpresas, cuanto mas debemos esperar de un planeta al que recién accedimos.

Por tanto, que el metano tenga su origen en vida orgánica es una posibilidad, ciertamente bastante posible, pero ya hay que decirlo fuerte y claro, en Marte existe vida orgánica.




Se piensa que los hoyos son formados por gas que fluye por debajo del hielo estacional hasta las aberturas por las que escapa, llevando consigo polvo de la superficie de debajo. El polvo cae sobre la superficie del hielo formando depósitos con aspecto de delta.CO2.



Abajo agua y algo mas.


"Apoyar una nave en Phobos o Deimos resulta sumamente complicado, son cuerpos con muy poca masa. Prevalece la de Marte. Yo lo he intentado con el Orbiter 2006 y la órbita de Marte predomina siempre sobre la que se pudiera trazar alrededor de esos dos cuerpos". Chapu http://observatorio.info/2009/03/la-luna-marciana-deimos-desde-la-mro/

Madrid, 21 de mayo, 2009 Un equipo de científicos españoles, en colaboración con la NASA, ha demostrado que puede existir agua líquida a las temperaturas bajo cero registradas en el planeta Marte en la actualidad. Para ello, los investigadores han desarrollado un modelo alternativo sobre los procesos de evaporación y congelación de fluidos con una composición geoquímica deducida de los datos obtenidos por las misiones de exploración marciana Vikingo, Pathfinder, Opportunity y Spirit. Los resultados del estudio, que publica esta semana la revista Nature, demuestran que una parte de estos fluidos permanecen en estado líquido a temperaturas de hasta -50 ºC.
Hasta ahora, las hipótesis más conocidas para dilucidar la existencia de agua en estado líquido en el cuarto planeta del Sistema Solar se referían a una temperatura más alta del llamado planeta rojo en su época temprana. Uno de los autores del estudio, el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) Ricardo Amils, señala: “En este estudio hemos querido plantear cómo se podría esclarecer la existencia de agua líquida en el supuesto de que Marte hubiera sido siempre frío y húmedo”.
La mineralogía y la topología (enormes cauces de ríos, gargantas e incluso bordes oceánicos) en el planeta rojo sólo se explican con la existencia de enormes cantidades de agua líquida. Además, como señala Amils, que también trabaja en el Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el
www.csic.es/prensa
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), “si hay agua líquida, la vida es posible”.
El investigador describe asimismo que “el fluido que existiría, según el modelo del trabajo utilizado, tendría una concentración de sales parecida a la del agua del mar”. Los fluidos, con un alto contenido en silicio, hierro, azufre, calcio, cloro, sodio, potasio y aluminio son obtenidos de las rocas basálticas de la superficie marciana.
“Los minerales que se generarían a partir de la evolución de estos fluidos son coherentes con los minerales observados en las recientes misiones de exploración a Marte, lo que demuestra la bondad del modelo”, destaca Amils.

Así imaginemos que son tortugas nadando en los mares subterráneos de marte:


El modelo diseñado por los investigadores, a partir del hecho de que las sales disueltas pueden bajar la temperatura de congelación de un líquido, ofrece una nueva hipótesis frente a las que de forma clásica habían explicado la posibilidad de existencia de agua en estado líquido en Marte. Una de ellas supone la existencia de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el metano, que hubieran elevado la temperatura del planeta, aunque las modelizaciones realizadas con distintos componentes en la atmósfera no han refrendado este modelo a nivel global. Otro de los modelos se refiere a la actividad volcánica, que calentaría de forma local algunas zonas del planeta. No obstante, esta hipótesis no explicaría la vasta distribución global de minerales hidratados y evaporíticos identificados en la superficie del planeta y que atestiguan la presencia de agua. www.csic.es/prensa
Esta imagen le he agregado el día 27 de mayo del 2009, existen dos puntos brillantes uno en la parte superior a la derecha 6y otro también ligeramente a la derecha pero mas cerca del centro, ver abajo

El suelo parece talco

Abajo en azul, depósitos de sal


Un informe del 21 de enero del año 2004 consigna lo siguiente:
El análisis de la muestra entregada por el 'Spirit', ayudó a detectar la presencia de silicio, azufre, cloro, calcio, hierro y níquel, dijeron los científicos de la NASA.

Abajo un mar de Lapislázuli? (al menos eso es lo que parece)


"Ríotinto, en Extremadura, que es como Marte pero con más vegetación". David Southwood dirige en la Agencia Espacial Europea (ESA)

A esos elementos se agregaron indicios de olivina, una combinación de hierro, magnesio y silicio que se cristaliza a partir del magma volcánico, y sufre una rápida erosión en presencia de agua. http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/21/ciencia/1074651364.html


A continuación he colocado una imagen en las que se puede observar, previa ampliación, puntos brillantes en la sección superior de la misma, cada uno será libre de su propia conclusión.

En lo personal, tengo una predisposición especial a considerar la existencia de vida, por lo que me inclino a considerar se trata de una forma de característica desconocida para los humanos.

Las regueras marcianas que tallaron en las cuestas de la colina y las paredes de los cráteres de impacto fueron descubiertas hace varios años.
Las regueras en este sitio son especialmente interesantes porque los científicos descubrieron recientemente ejemplos activamente cambiantes en las localizaciones similares. Las imágenes se separaron por varios años demostrando cambios en el aspecto de algunas de estas regueras. Hoy, los científicos planetarios están utilizando la cámara de HiRISE en el MRO para examinar las regueras tales como la que está en esta imagen para el cambio sobre el cual pudo proporcionar una pista si el agua líquida ocurre en la superficie de Marte. La visión cubre un área cerca de 1 kilómetro, o 0.6 millas, a través y fue tomada el 3 de agosto de 2009.

Abajo, un crater reciente pone al descubierto la existencia de hielo en regiones cercanas al ecuador del planeta.

En el ecuador región de volcanes Olimpus de 20 Km de altura y Arsia de 16 Kn. de altura


En las inmediaciones de Arsia Mons se descubrieron en el año 2007 siete bocas de cuevas de dimensiones bastante regulares. Imagen inferior

Tentativa a una aproximación?

Algo mas

Analema de Marte

GRUPOS, CÚMULOS Y SUPERCÚMULOS DE GALAXIAS

El presente post lo he realizado a partir de la información reciente existente en la web, carece por lo tanto de opinión personal.
Grupo de galaxia NGC 87

Los grupos constan de una decena de galaxias, mas allá los cúmulos que pueden alcanzar hasta miles de galaxias. Los supercúmulos son estructuras más complejas formadas por centenares o miles de cúmulos galácticos interaccionando gravitatoriamente entre sí.





Los cúmulos de galaxias son más grandes que los grupos, aunque no hay una línea divisoria definida entre ambas categorías. Al ser observados visualmente, los cúmulos aparecen como colecciones de galaxias autosostenidas por la atracción gravitacional. Sin embargo, sus velocidades son demasiado grandes para que sigan gravitacionalmente limitadas por sus fuerzas de atracción mutuas. Esta observación demuestra la implicación de la presencia de un componente adicional invisible. Observaciones en rayos X han revelado la presencia de una gran cantidad de gas intergaláctico o intracúmulo. Este gas es muy caliente, alrededor de 108K, por lo tanto emite en una frecuencia alta, rayos X. La masa total del gas es mayor que la de todas las galaxias del cúmulo por un factor 2. Sin embargo, este gas sigue siendo insuficiente para mantener la cohesión gravitatoria de los cúmulos. Puesto que el gas intracúmulo está en equilibrio aproximado con el campo gravitacional de todo el cúmulo, su distribución en él permite calcular la forma de dicho campo y, por ende, la masa total del cúmulo. Resulta que la masa total deducida es mucho más grande que la masa de las galaxias y del gas caliente juntos. La componente que falta no puede ser otra que la materia oscura cuya naturaleza es aún desconocida.

La dinámica de los cúmulos galácticos es un tanto peculiar. Se los puede considerar como un gas de galaxias donde las partículas que lo componen en vez de ser átomos o moléculas son galaxias. Ese gas tiene unas condiciones particulares puesto que las galaxias se atraen entre sí con fuerza mientras que las partículas atómicas no lo hacen. Un gas normal tiende a expandirse y ocupar el máximo espacio mientras que los cúmulos galácticos no solo tienden a expandirse sino que también tienden a colapsar por su propia gravedad. Esto hace que se hallen en un delicado equilibrio entre su dispersión de velocidades y su masa. Cuanta más masa tenga el cúmulo más alta será la velocidad de escape. Así mismo, más masa implica mayores fuerzas gravitatorias lo que conlleva mayores aceleraciones y mayores velocidades. Así pues, en los cúmulos más masivos las galaxias que lo componen se mueven más deprisa unas respecto a otras que en los menos masivos. Es el propio campo de gravedad el que confina a las galaxias en un volumen de espacio determinado de la misma manera que las paredes de un recipiente hermético confinan el aire de su interior.

Los grupos, cúmulos y algunas galaxias aisladas pueden formar estructuras mayores, los supercúmulos. Estas agrupaciones se comportarían de forma parecida a los cúmulos solo que en ellas las partículas elementales que lo constituyen ya no serían galaxias individuales sino grupos y cúmulos galácticos enteros que se mueven confinados en su colosal campo gravitatorio.

Supercúmulo de Hércules

El supercúmulo de Coma es el cúmulo masivo de galaxias más próximo, tiene una forma esférica con un diámetro de 20 millones de años luz y contiene más de 3.000 galaxias.



El Supercúmulo de Virgo, o Supercúmulo Local, es el supercúmulo de galaxias que contiene al Grupo Local y con él, a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Tiene la forma de un disco plano, con un diámetro de 200 millones de años luz. El supercúmulo contiene alrededor de 100 grupos y cúmulos de galaxias, y está dominado por el cúmulo de Virgo, localizado cerca de su centro.

También están los vacíos, uno de los mayores vacíos del espacio es el vacío de Capricornio, con un diámetro estimado de 230 millones de años luz. Sin embargo, en agosto de 2007 se confirmó la existencia de un nuevo supervacío en la constelación Eridanus, que está a casi mil millones de años. Originalmente, había sido descubierto en 2004 y fue conocido como Lugar Frío del WMAP.

En estudios más recientes el Universo parece una colección de vacíos gigantes similares a burbujas separados por hojas y filamentos de galaxias en el que el supercúmulo se parece a nodos ocasionales relativamente densos.

martes, 8 de septiembre de 2009

SOL SAGITARIANO TIERRA LECHOSA


Arriba Galaxia Enana Sagitario
el Sistema Solar rueda en la Vía Láctea, como recién llegado, atrapado acá desprendido de allá, por tanto responde a otra etiología, lo que en cierta forma dificulta el entendimiento del nuevo medio al que se encuentra adscrito y como se desconoce el origen tampoco aporta a tales fines.

"Las Nubes de Magallanes, galaxias vecinas, permiten asomarnos al exterior, en la cercanía, para completar el entendimiento a partir de fenómenos propios de una formación diferente a la Vía Láctea", señalé recientemente en un post, y hoy a partir de esta realidad me permito agregar, que la Vía Láctea es también ajena y exterior al Sistema Solar.


Conforme se informa, el Sistema Solar, corresponde a la patria de la galaxia Enana Sagitario, que está siendo asimilada por la Vía Láctea, parece ser una antigua galaxia y se sitúa en un emplazamiento opuesto al sistema solar en relación al centro galáctico. Los análisis espectróscopicos indicarían que posee poco polvo interestelar y que está compuesta principalmente por estrellas de población II, viejas y pobres de metales.

Según surge de la imagen siguiente, en la que se puede observar la trayectoria de Sagitario en forma perpendicular a la Vía Láctea y si tenemos en cuenta que de pertenecer a ella el Sistema Solar orbitaría sobre el plano de la misma, la posición de giro que aún mantiene dentro de la Vía Láctea permite razonablemente sostener que allí está su origen.



De ser así, que desde luego constituye una hipótesis ciertamente aventurada y que merece pasar todavía innumerables procesos de análisis, falta resolver porque el Sol de población I, es decir con elementos mas pesados que el helio, comunes en los brazos espiral de la Vía Láctea, escapa a la regla de sus congéneres, si proviniera de Sagitario.

En la Vía Lactea cerca del núcleo orbitan estrellas de población II y en el exterior estrellas de Población I, si lo que estamos viendo de Sagitario es sólo el núcleo de repetirse la característica, es probable que el Sol hubiera estado ubicado en una región con estrellas que reúnan su misma etiología y por tanto estar allí su origen.

Otra cosa, que merece especial atención es la clasificación de la estrellas de Población I, II y III que hasta lo conocido carece de suficiente entidad como para ser soporte de un análisis sustentable.

Abajo Omega Centauri, uno de los doscientos cúmulos globulares que orbitan en el halo de la Vía Láctea, de la que pudiera proceder El Sol


Cúmulo Globular que orbita la vía Láctea, posible núcleo de una galaxia absorbida, posible poseedor de un agujero negro, máxima concentración de estrellas, con amplio rango de metalicidad, pero dominada por estrellas de población II, luce una formación multicolor, con estrellas de distintas generaciones.

Tal importancia se le asigna que fue uno de los primeros objetivos del renovado Hubble.

Abajo imagen anterior del glóbulo que orbita, junto con otros doscientos en el Halo de la Vía Láctea, si como se piensa, cada glóbulo fuera el núcleo de una galaxia, cosa que de cierto merece considerarse, pone al descubierto una realidad de alcance inusitado.

Abajo combinada Luz visible con infrarrojo


Ahora falta determinar si el Sol ingresa acompañado con los planetas que lo orbitan o en solitario se dedica a formar su sistema con habitantes propios del lugar, generando el desorden responsable de los innumerable impactos cuya cicatrices se pueden observar en Planetas, Satélites y restos que continúan en movimiento buscando su lugar de asentamiento, sin perjuicio de los que terminaron sus días en el interior tanto del Sol como de los planetas gaseosos, o reposo perpetuo en superficies sólidas.