miércoles, 6 de enero de 2010

SAGITARIO A * a DIETA


Sagitario A, es el agujero negro que reina en el centro de la Vía Láctea, que indican, conforme a recientes imágenes de prolongada exposición, se encuentra pobremente alimentado.

Esta imagen de Chandra de Sgr A * se basa en datos de una serie de observaciones con una duración total de un millón de segundos, o casi dos semanas.

Pareciera que el alimento consiste en el que le proporcionan una docena de estrellas jóvenes con su viento solar, las que se encuentran a gran distancia por lo que la gravedad del agujero negro es insuficiente para capturar apenas el uno por ciento del emitido, pero que conforme a estas últimas mediciones, sólo alcanza al uno por ciento del uno por ciento.

Lo cierto es que, fenómeno explica o no, en el horizonte de eventos del agujero negro, se produce una transmisión de energía entre partículas que configuran el cerco limitante.

Pobre, pobre nuestra centauro saetero, sub alimentado permite que la galaxia retenga últimamente su sustancia sin emitirla al medio ínter galáctico, pero nada es definitivo, es solo circunstancial, porque cuando la presión de las estrellas que vayan acercándose al centro empujen a estas reticentes, su caída en el embudo será inevitable, entonces resurgirá el resoplido del corcel y su bufido se hará sentir en el entorno.

1 comentario:

León Boyajian dijo...

Las nuevas imágenes de Chandra de Sagitario A* (Sgr A*), que está situado a unos 26 000 años-luz de la Tierra, indican que menos del 1 por ciento del gas en principio atrapado gravitacionalmente por Sgr A* llega a alcanzar el punto de no retorno, también llamado el horizonte de sucesos. En lugar de ello, gran parte del gas es expulsada antes de que se acerque al horizonte de sucesos, y tiene la oportunidad de brillar, produciendo la débil emisión de rayos X.
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog

Hasta allí la noticia, que a mi entender esta relacionado con el giro del agujero negro en sentido contrario de la galaxia.