Tengo dicho antes de ahora que los planetas son estrellas en sus últimas etapas de evolución y las últimos descubrimientos de exoplanetas nos acercan a lo señalado además de incorporar otros aspectos de trascendental importancia en cuanto que justifican la existencia de elementos pesados en estrellas de primera generación.
WASP-12b, un exoplaneta que orbita la estrella WASP-12, situada a unos 867 años luz de la Tierra, está siendo destruido por ella. Este gigante gaseoso, que posee una masa mayor a la de Júpiter, gira tan rápido alrededor de su sol que su año dura solo 26 horas. Esto se debe a que está muy cerca de la estrella, y esto lo está aniquilando.
Según los cálculos las fuerzas de marea, tienen una magnitud tal que harían que la forma de este planeta se pareciera más a una pelota de rugby que a una esfera. Por otro lado, WASP-12b está perdiendo masa, absorbida por su estrella, a una velocidad de 6 billones de toneladas al segundo. A este paso el planeta será destruido en un período de 10 millones de años, un instante en la escala astronómica. El material arrancado al planeta cae hacia su estrella formando una espiral, al interior de la cual se encontraría también otro pequeño planeta extra solar, con una dimensión probablemente mayor a la Tierra.
Observaciones UV espectral mostró líneas de absorción de aluminio, estaño, manganeso, entre otros elementos, y se hizo más pronunciada cuando el planeta transita frente a la estrella, lo que significa que estos elementos existen en la atmósfera del planeta, así como de la estrella. El hecho de la COS pudo detectar estas características en un planeta ofrece pruebas sólidas de que la atmósfera del planeta se ha ampliado debido a que es tan caliente.
Ciertamente el fenómeno nos hace pensar cual es el origen del planeta a punto de ser devorado y en Mercurio que tiene destino de zambullida solar, pero además nos genera la incertidumbre de saber cuantos planetas habrán sido devorados ya por el Sol cuyo componentes de elementos pesados tal denuncian.
Un descubrimiento reciente señala:
A diferencia de los planetas de nuestro sistema solar, dos de los planetas recién descubiertos están orbitando en la dirección opuesta a la rotación de su estrella anfitriona. Esto, junto con un reciente estudio de los exoplanetas otros, trastornos de la teoría principal de cómo se forman los planetas. Hay una preponderancia de estos planetas con su giro orbital va opuesta a la de su estrella madre. Son llamados exoplanetas, ya que se encuentran fuera de nuestro sistema solar.
Otro caso: El descubrimiento de nueve nuevos exoplanetas en tránsito se anunció hoy en la Reunión Nacional de Astronomía RAS. Cuando estos nuevos resultados se combinaron con observaciones anteriores de exoplanetas en tránsito astrónomos se sorprendieron al encontrar que seis de una muestra mayor de 27 se encontraron en órbita en dirección opuesta a la rotación de su estrella anfitriona - exactamente lo contrario de lo que se visto en nuestro propio sistema solar.
Los planetas se piensa que se forman en el disco de gas y polvo que rodea una estrella joven. Esta gira el disco proto-planetarios en la misma dirección que la propia estrella, y hasta ahora se esperaba que los planetas que se forman desde el disco que todos los órbita más o menos en el mismo plano, y que se movería a lo largo de sus órbitas en el misma dirección que la rotación de la estrella.
En gris el exoplaneta comparado con Júpiter
jueves, 20 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario