lunes, 1 de noviembre de 2010

PLUS ULTRA

"Al combinar los datos astronómicos y de laboratorio, descubrimos que el 90% de la superficie de Eris está formada por hielo de nitrógeno y un 10% por hielo de metano, que no es en absoluto muy diferente de la de Plutón", señaló David Cornelison, coautor y físico de la Universidad Estatal de Missouri.

El épico viaje de 10 años y 5000 millones de kilómetros hacia los confines de nuestro sistema solar de la sonda de la NASA New Horizons esta ya finalizado al 50%. New Horizons nos permitirá en unos pocos años echar el primer vistazo al desconocido planeta Plutón.



El viejo mundo transneptuniano, que vive con otra luz que no es la del Sol, visible para los ojos de gatos, perros y ciervos que ven en infrarrojo.

Algunos satélites de los planetas gigantes, como Ganímedes y Calixto (de Júpiter), Titán (de Saturno) o Tritón (de Neptuno) tienen tamaños similares a los planetas enanos y, en algunos casos, composiciones similares.

«Los objetos transneptunianos nos interesan porque son bloques de construcción sobrantes de la formación del Sistema Solar», explica el principal responsable de la investigación, César Fuentes, profesor de la Universidad de Arizona del Norte (EE.UU.) y antiguo miembro del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

Digo, en oposición a lo señalado ut supra, son anteriores al Sol que integró su sistemas a partir de otros planeta y satélites preexistentes que alineó no sin antes producir un terrible encuentro que dejo la cicatriz visible en los cráteres y restos que aun permanecen erráticos del sistema.

Los Transneptunianos están en camino de integración al sistema, todavía casi como "desorbitados".

El Sol, como el objeto más colapsado, debiera girar más rápido (como un bailarín haciendo piruetas tirando en sus brazos). Pero el Sol gira lentamente. Casi todo el impulso angular en el sistema solar se encuentra en los planetas en órbita. Y el ecuador del Sol tiene una inclinación de 7 grados con el plano de los planetas en órbita.

Cada planeta es único, individual, personal, diferente y otro tanto ocurre con los satélites.

La teoría muestra que es difícil que un planetesimal alcance el tamaño de 1 km. Pero a continuación, para evitar la fragmentación por la colisión, un cuerpo necesita para ser de 1000 km suficiente gravedad para retener los desechos de colisión.

Pero el mensaje principal es que el sistema solar es una familia compuesta. Los planetas se han adquirido en largos intervalos después de que el Sol nació. Así, en busca de firmas isotópicas en el sistema solar es algo así como las pruebas de ADN. vínculos familiares puede ser establecido, pero que no tendrá nada que ver con el Sol!

No hay comentarios: