viernes, 24 de febrero de 2012

SOBRE PLANETAS SU ORIGEN Y LOS SISTEMAS SOLARES

Es conocida mi posición de que los planetas son estrellas en su última etapa, la información siguiente y agregados de post anteriores están alineada con esa idea:

24/2/2012 de Stanford University

Nuestra galaxia podría estar bañada en planetas sin hogar, errando por el espacio en lugar de estando en órbita alrededor de una estrella.

De hecho, puede haber 100 mil veces más "planetas nómadas" en la Vía Láctea que estrellas, según un nuevo estudio realizado por investigadores del instituto Kavli de Astrofísica de partículas y Cosmología (KIPAC).

Si las observaciones confirman la estimación, este nuevo tipo de objetos celestes afectará a las teorías actuales de formación de planetas, y podría cambiar nuestros conocimientos sobre el origen y la abundancia de la vida.
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog

Agregado el 29-2-2012

Materia alienígena en el sistema solar: una incongruencia galáctica
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/10feb_alienmatter/

10 de febrero de 2012: Esto acaba de llegar: El sistema solar es diferente del espacio que se encuentra justo fuera de él.

Los investigadores anunciaron el hallazgo en una conferencia de prensa que tuvo lugar el 31 de enero de 2012. El anuncio se basa en datos proporcionados por la nave espacial IBEX (Interstellar Boundary Explorer o Explorador de la Frontera Interestelar, en idioma español), de la NASA, la cual es capaz de tomar muestras del material que fluye hacia el sistema solar desde el espacio interestelar.

"Hemos detectado materia alienígena que ingresó en nuestro sistema solar desde otras partes de la galaxia y, químicamente hablando, no es exactamente igual que lo que encontramos aquí en casa", dice David McComas, quien es el investigador principal del proyecto IBEX, en el Instituto de Investigaciones del Suroeste, ubicado en San Antonio, Texas.

Utilizando los datos proporcionados por la nave espacial IBEX, el equipo de investigadores comparó la proporción de neón y oxígeno en el interior de la heliosfera con la del exterior de la misma. En una serie de seis artículos científicos que aparecen en la revista Astrophysical Journal, ellos informaron que por cada 20 átomos de neón que hay en el viento galáctico existen 74 átomos de oxígeno. En nuestro propio sistema solar, sin embargo, por cada 20 átomos de neón, hay 111 átomos de oxígeno.

Eso se traduce en una mayor cantidad de oxígeno en cualquier porción determinada del sistema solar que en el espacio interestelar local. Hasta aquí la información.

El Sistema Solar viaja hacia el Apex a una velocidad de 20 km. por segundo, claro no sabemos desde donde proviene. El plano de su órbita es casí perpendicular al de la Vía Lactea por lo que es dable considerar perteneciera a una galaxia satélite.

Como un ejercicio intelectual vale considerarlo, aunque pertenezca al genero fantásticode la cosmología.

29-6-10

Astrónomos han descubierto lo que parecen ser las 14 estrellas más frías conocidas en nuestro Universo. Estas estrellas fallidas, llamadas enanas marrones, son tan gélidas y ténues que serían imposibles de ver con los actuales telescopios de luz visible.

Las enanas marrones se suman a un puñado de objetos similares previamente descubiertos. Los nuevos objetos están en temperaturas alrededor de 450 a 600 Kelvin Kelvin (desde 176 hasta 326 grados Celsius). Cuanto más alejadas están más frías son, tanto, en algunos casos, como planetas alrededor de otras estrellas.

La mayoría de las nuevas enanas marrones encontradas por el Spitzer se cree que pertenecen a la clase mejor conocida de las enanas marrones, llamadas enanas T , que se define como menos de unos 1.500 grados Kelvin (1.226 grados Celsius). Uno de los objetos parece ser tan frío que incluso puede ser una enana.

Como ya tengo dicho, son las estrellas que van camino a ser planetas.

Agregado 30-7-15
"Es la primera vez que confirmamos que se pueden ver auroras en las enanas marrones", dijo el Dr. Stuart Littlefair, un astrónomo de la Universidad de Sheffield que participó en el descubrimiento. El fenómeno luminoso fue observado en la enana conocida como LSR J1835 gracias al radio telescopio Very Large Array -el más grande del mundo- y los telescopios ópticos Hale y Keck. Según su reporte, publicado en la revista Nature, los científicos estudiaron el objeto mientras rotaba rápidamente y pudieron observar los cambios en la luz.
http://www.lanacion.com.ar/1814756-asi-es-la-primera-aurora-polar-jamas-vista-fuera-de-nuestra-galaxia

Agregado el 6-9-13
Los astrónomos están continuamente buscando cuerpos estelares cada vez más fríos, y hace dos años los investigadores descubrieron una nueva clase de objetos usando el telescopio espacial WISE de NASA. Sin embargo, hasta ahora nadie ha sabido exactamente lo frías que sus superficies son realmente - algunos indicios sugieren que podrían encontrarse a temperaturas suaves.
Un nuevo estudio demuestra que mientras estas enanas marrones, algunas veces llamadas estrellas fallidas, son de hecho los objetos que flotan libremente más fríos conocidos, son más calientes de lo que se pensaba, con temperaturas de unos 120-150 ºC. Para poder alcanzar estas bajas temperaturas superficiales, después de enfriarse durante miles de millones de años, estos objetos sólo pueden tener de 5 a 20 veces la masa de Júpiter. A diferencia del Sol, la única fuente de energía de estos objetos procede de su contracción gravitacional, que depende directamente de su masa.
"Si uno de estos objetos fuera encontrado en órbita alrededor de una estrella, hay muchas posibilidades de que fuese llamado planeta", afirma Trent Dupuy, un Hubble Fellow en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Pero debido a que probablemente se formaron solas y no en un disco protoplanetario, los astrónomos todavía llaman enanas marrones a estos objetos incluso si son de "masa planetaria".
http://www.cfa.harvard.edu/news/2013/pr201323.html

Estimo que podemos localizar planetas habitados con cierto grado de desarrollo a partir de la iluminación nocturna tal como se observa la tierra en la imagen superior.

1-8-11
Kamuela, HI - Los astrónomos que usan el de 10 metros telescopio Keck II en Hawai han confirmado en un nuevo documento que un grupo de alrededor de 1.000 estrellas pequeñas y débiles, a las afueras de la Vía Láctea componen la galaxia conocida más oscuros, así como algo más: un tesoro de antiguas estrellas.

La galaxia enana que parece tener una masa 3.400 veces mayor no puede ser explicado por sus estrellas visibles. En otras palabras, Segue 1 es sobre todo una enorme nube de materia oscura decorada con una rociada de estrellas. http://keckobservatory.org/news/found_heart_of_darkness/

A partir de la noticia propongo que deben existir galaxias de planetas, sin estrellas, consecuencia del final de la estrellas que previo paso por enanas rojas se transforman en invisible para la visión humana, evolucionadas alcanzan su final como planetas.

La galaxia que nos ocupa constituye una muestra intermedia, que nos permite deducir la existencia de las absolutamente invisibles, que no dudo aparecerán a partir de próximas imágenes en infrarrojo.

Agregado el 4-8-2011
Una noticia de la fecha que nos acerca a lo propuesto es la siguiente: Si bien por el momento se trata de cúmulos abiertos, no dudo próximamente aparecen otras novedades como la propuesta.

"Con el fin de rastrear la formación de los cúmulos estelares más jóvenes, hemos concentrado nuestra búsqueda hacia zonas donde se conoce que hay formación de estrellas. En las regiones que parecían vacías en los anteriores sondeos de luz visible, los detectores infrarrojo de VISTA han descubierto muchos objetos nuevos", agrega Dante Minniti, científico principal del programa VVV. http://www.eso.org/public/spain/news/eso1128/

27-6-11 Dije:
GENESIS DE LOS SISTEMAS SOLARES
El presente post está ligeramente desordenado porque lo he ido extendiendo a partir de las noticias relacionadas que abonaban en favor de mi criterio.
Una misión de NASA sugiere que el Sol y los planetas se formaron de modo diferente.
24/6/2011 de NASA / Science

Los investigadores que analizan muestras enviadas por la misión Génesis de NASA han descubierto que nuestro sol y sus planetas interiores pueden haberse formado de manera diferente a la que se pensaba.

Los datos revelan diferencias entre el sol y los planetas en oxígeno y nitrógeno, que son dos de los elementos más abundantes en nuestro sistema solar. Aunque la diferencia es pequeña, las implicaciones podrían ayudar a determinar cómo evolucionó nuestro sistema solar.

"Hemos descubierto que la Tierra, la Luna, así como meteoritos marcianos y otros que son fragmentos de asteroides, tienen una concentración más baja de O-16 que el Sol", afirma Kevin McKeegan, investigador de Génesis de UCLA y primer autor de uno de los dos artículos publicados en Science esta semana. "La consecuencia es que no nos formamos a partir de los mismos materiales de la nebulosa que creó el Sol. El cómo y el por qué aún están por descubrir".

Tengo dicho contra viento y marea lo siguiente:
Las estrellas una vez formadas inician un tránsito, los planetas y sus restos, son incorporados por la nuevas estrellas, durante su recorrido, para formar un sistema, tal el sistema solar.


"Antes de que nuestros planetas llegaran a las órbitas estables en la que giran hoy en día, se menearon y empujaron como niños inquietos. Ahora, el telescopio espacial Spitzer de NASA ha descubierto una joven estrella con evidencias del mismo tipo de hiperactividad orbital. Los planetas jóvenes que giran en torno a la estrella se cree que están perturbando pequeños cuerpos cometarios, haciendo que colisionen y produzcan un enorme halo de polvo". 6/11/2009, de University of Arizona http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog

Agregado el 19-5-2011

19/5/2011 de NASA / Nature

Un grupo de astrónomos ha descubierto una nueva clase de planetas del tamaño de Júpiter que flotan solitarios por el espacio oscuro, lejos de la luz de una estrella.

El descubrimiento indica que hay muchos más planetas de la masa de Júpiter flotando libremente que no pueden ser vistos. Los investigadores estiman que hay el doble que de estrellas. Además, estos mundos se piensa que son al menos tan comunes como los planetas que orbitan alrededor de estrellas. Ello añadiría cientos de miles de millones de planetas solitarios sólo en nuestra Vía Láctea.



"Este mundo, el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que ha sido eternamente, y es y será fuego eternamente viviente, que se enciende según medidas y se apaga según medidas". Heráclito

Con partida del hidrógeno, que no es otra cosa que un neutrón descompuesto, tiene principio un proceso que se manifiesta en primer momento como estrella y que culmina como planeta, cuerpo sólido, esférico, con temperatura residual en algunos casos y negativa en otros, que sólo tienen la que absorben del medio.

Las estrellas evolucionan conforme a su masa y densidad, sintetizando elementos a partir del que han nacido, la presión expansiva mantiene a la estrella dentro de un volumen constante como vemos al Sol, a pesar de la inmensa atracción gravitacional que tiende a achicarla cada vez más. Es un equilibrio que se armoniza entre la gravedad que presiona hacia adentro y las presiones que se generan hacia afuera producidas por las reacciones nucleares, que acrece, al incorporar durante su período de vida activa, planetas y restos de ellos, hasta formar un núcleo sólido, conforme conocemos como corteza de los planetas.

Por tanto, una estrella estándar, formado el núcleo rocoso -futuro planeta- declinará, suspenderá la síntesis de elementos al exterior del núcleo, que se transformarán en inerte, para despedirlo en forma paulatina. (Júpiter es el modelo)

Enana Roja que continúa despidiendo gases por los polos por cuanto tiene un ecuador sólido que se lo impide.

El proceso secuencial todavía incompleto, se pueden observar en enanas rojas, o enanas amarillas o enanas naranja, enanas marrones, enanas negras (todavía teórico),cada cual se transformará en lo que conocemos como planeta gaseosos, o planetas rocosos, asteroides (restos de planetas), o cuerpos de características desconocidas todavía. El tiempo ordenará el origen y la secuencia, por ahora nos debemos limitar a aproximar.

“…porque el tiempo hace que mude la faz del mundo entero, y un nuevo orden de cosas se sucede al primer orden necesariamente….todo a la ley del cambio está sujeto…” Lucrecio

Las estrellas vienen de diferentes tamaños y colores, siendo las más pequeñas y frías las llamadas ‘enanas cafés’

En el sistema solar tenemos un muestrario de planetas y satélites de dimensiones menores, cuya conformación esférica, reconocen su pasado de estrellas.

"Nuestros cuerpos están hechos de las cenizas de estrellas que murieron hace mucho tiempo" James JEAN

La cosmogonía ¿científica? nació hace unos doscientos años, cuando Kant formuló la hipótesis de que los planetas habían surgido de una nebulosa de polvo que, según él, había rodeado al Sol en otro tiempo.

Si bien desde su enunciación es de aceptación generalizada de la comunidad científica, no coincido con Kant, antes considero que el polvo es el resultado de períodos de desorden precedente, tal como señalala siguiente noticia incorporada el 1-3-10,

Un grupo internacional de astrofísicos ha determinado que un planeta masivo situado fuera de nuestro Sistema Solar está siendo deformado y destruído por su estrella - un descubrimiento que ayuda a explicar el tamaño inesperadamente grande del planeta, WASP-12b.

Es un descubrimientoWASP-12b; también significa que los científicos tienen una oportunidad única de observar cómo un planeta entra en la fase final de su vida. "Es la primera vez que los astrónomos son testigos de la fragmentación en curso y la marcha hacia la muerte de un planeta", comenta el profesor Douglas N.C. Lin de UC Santa Cruz.

Las estrellas desde que nacen del gas cósmico hasta que mueren, sus núcleos se van contrayendo constantemente.

A continuación interpolo el siguiente descubrimiento realizado con fecha 6 de enero del 2010, que ratifica lo que señalara con anterior.

El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, ha observado un misterioso patrón de desechos de polvo con forma de 'X' y serpentinas de polvo rezagado, lo que sugiere una colisión frontal entre dos asteroides.

Durante mucho tiempo, los astrónomos han creído que el cinturón de asteroides se pulveriza a medida que se producen las colisiones, pero un choque violento como éste nunca antes había sido observado.

El cinturón de asteroides contiene evidencias abundantes de colisiones antiguas que han despedazado cuerpos precursores hasta convertirlos en fragmentos. http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/02feb_asteroidcollision.htm?list384688

En la formación del núcleo rocosa está la génesis de un planeta y/o satélite tal como lo conocemos, la presión interior compensada por la gravitatoria exterior, le ha permitido la formación de una caparazón que guarda en su interior elementos todavía en proceso de síntesis, que dejan como resultado cuerpos huecos de diferentes densidades, sin alcanzar los extremos en los que caen las Enanas Blanca, estrellas de enutrones y Agujetos Negro.

También evolucionarán como planetas, posiblemente sin ser huecos, las Enanas Blancas, las estrellas de Neutrones y los mal llamado Agujeros Negros (CUERPOS NEGRO, sería el nombre mas apropiado), de los que por el momento carecemos de evidencias y/o muestras, por la dificultad que ofrecen para su observación, pero ciertamente son cuerpos sólidos, esféricos que salvo sus extraordinaria masa en todo lo demás deben lucir como planetas.

Agregado EL 1-6-09 a partir de la difusión de la noticia de la detección de la Estrella enana marrón VB 10, con una masa equivalente a la duodécima parte del Sol, que es orbitada por un planeta gaseoso que tiene su mismo diámetro, con el tamaño de seis Júpiter y que completa una giro cada nueve meses.

http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1377.html

Agregado el 8-1-2010 http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog

Durante los últimos 20 años, los mejores modelos de formación de planetas - o cómo los planetas crecen a partir de un disco de gas y polvo - han contradicho la propia existencia de la Tierra. Estos modelos asumen una temperatura localmente constante dentro de un disco, y los planetas se acaban precipitando hacia el Sol.

Ahora, nuevas simulaciones de investigadores del Museo Americano de Historia Natural y la Universidad de Cambridge muestran que las regiones con cambios de temperatura pueden dar origen a zonas de migración hacia el exterior y hacia el interior que atrapan de forma segura a los planetas en órbitas. Cuando el disco protoplanetario empieza a desaparecer, los planetas quedan, a salvo del impacto contra su estrella.

No hay comentarios: