sábado, 30 de abril de 2016

BIOGRAFÍA DEL SISTEMA SOLAR

A new paper says that a super-Earth may have formed in our solar system and been swallowed by the sun. Credit: ESA/Hubble, M. Kornmesser   Read more at: http://phys.org/news/2016-04-sun-eaten-super-earth-breakfast.html#jCp
Imagen de diseño

Nuestro Sistema Solar parece un lugar ordenado. Las órbitas de los planetas son predecibles hasta el punto de que podemos enviar naves espaciales en viajes que duran varios años y que alcanzan sus destinos de manera fiable. Pero hemos estado viendo el Sistema Solar durante un abrir y cerrar de ojos, hablando cósmicamente. 

El Sistema Solar joven era un lugar muy diferente. Las cosas eran mucho más caóticas antes de que los planetas se asentaran en la estabilidad orbital que disfrutan ahora. Hubo choques y destrucciones a montones en los primeros días, como es el caso de Theia, el planeta que chocó contra la Tierra creando la Luna. 

Ahora una nueva investigación de Rebecca G. Martin y Mario Livio de la Universidad de Nevada, Las Vegas, afirma que nuestro Sistema Solar pudo haber tenido un planeta adicional que fue destruido cuando se precipitó al Sol. Lo extraño es que la prueba de la formación y existencia de este planeta puede ser la propia falta pruebas. El planeta, que habría sido lo que llamamos una supertierra, se habría formado muy cerca del Sol y habría sido destruido cuando fue atraído hacia él por la gravedad.

En los primeros días de nuestro Sistema Solar, el Sol se habría formado en el centro de una masa de gas y polvo. Cuando consiguió suficiente masa, cobró vida gracias a un estallido de fusión atómica. Rodeando al Sol se encontraba un disco protoplanetario de gas y de polvo del que se formaron los planetas. 

Lo que falta en nuestro Sistema Solar son cuerpos o incluso escombros rocosos en la zona entre Mercurio y el Sol. Esto podría parecer normal pero la misión Kepler nos dice que no lo es. En más de la mitad de los sistemas solares que ha observado, Kepler ha encontrado planetas en la misma zona en la que nuestro Sistema Solar no tiene ninguno. Martin y Livio piensan que nuestro Sistema Solar formó una supertierra que en lugar de migrar hacia afuera se cayó al Sol. 

Según estos investigadores, la supertierra con mucha probabilidad se formó en las regiones interiores de nuestro Sistema Solar, dentro de la órbita de Mercurio. El hecho de que no haya objetos allí ni escombros de ningún tipo sugiere que la supertierra se originó cerca del Sol y que su formación limpió de escombros el área. Entonces, una vez formada, cayó al Sol, eliminando toda prueba de su existencia. [Noticia completa]
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7405%3Anuestro-sol-podria-haber-comido-una-supertierra-como-desayuno&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

1.- Efectivamente fueron caóticas  hubo super choques cuando la estrella Sol  incorpora los planetas que recoge de su entorno y luego en su tránsito a partir de su nacimiento, y hasta que logra "disciplinarlos", tal se pueden observar en los cráteres del conjunto.

En los choques un planeta se perdió, y dejo los restos en el cinturón de asteroides y la mayoría fueron a parar en el interior de Júpiter.


Urano todavía no ha alcanzado rotación de consuno, en ello está, con giro sobre si mismo perpendicular a la eclíptica, sólo falta poco para ser "dominado".

No solo recoge planetas sino también sistemas, como Júpiter, Saturno y Urano, más tarde Plutón, que todavía disputa su autonomía.

2.- En cuanto al planeta que se precipitó en el Sol, yo diría planetas en plural y algunos satélites, como los ausentes en Venus y Mercurio, y este mismo próximo bocado, tal viene siendo succionado conforme lo delata la marcada excentricidad  de su órbita, que si bien se acelera en el punto mas cercano llegará un día que ya no podrá vencer la atracción y ....adiós Mercurio. El perihelio de Mercurio aumenta dos grados cada cien años.


3.- En cuanto a la luna no fue parida por la tierra, constituían un sistema, desde antiguo, antes de que la tierra fuera incorporada por el Sol, algo mas que razonable desde que considero que los planetas son los restos de antiguas estrellas, creo que podría decirse que los planetas son los fósiles de las estrellas. Casualmente la Luna se encuentra respecto a la Tierra en ese espacio donde faltan cuerpos entre Mercurio y el Sol

4.- El disco que rodeaba al sol en su formación estaba conformado por polvo, si claro polvo de los planetas y planetas y satélites de planetas y asteroides y ....mas.
This illustration shows a star surrounded by a protoplanetary disk. Material from the thick disk flows along the star's magnetic field lines and is deposited onto the star' surface. When material hits the star, it lights up brightly.


Esta ilustración muestra una estrella rodeada por un disco protoplanetario. El material del disco grueso fluye a lo largo de las líneas del campo magnético de la estrella y se deposita sobre la superficie de la misma. http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog&limitstart=4&lang=es

De paso dejo los visitantes de la página para analicen a partir de lo señalado aquello de que los planetas se forman en los discos protonotarios, no se como puede resistir el polvo cuando la estrella empieza a soplar, y lo que si hace es barrer lo que no se come dejando a los planetas y demás cuerpos que se encuentren mezclados  con el polvo bruñidos y limpios.

Una vez limpias y despiojadas están listas para ser engullidas
"Las propiedades de muchas gigantes ricas en litio descubiertas en el proyecto Gaia-ESO Survey parecen coincidir con las de las gigantes que engulleron planetas gigantes cercanos antes de evolucionar hacia la rama de gigante roja.
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7468%3Ahallan-dos-nuevas-estrellas-gigantes-ricas-en-litio-en-un-viejo-cumulo-abierto&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

No hay comentarios: