jueves, 22 de octubre de 2009

CINTURONES DEL SOL

Cinco cinturones registrados hasta la fecha rodean al Sol.

1.-En la cercanía el cinturón de asteroides.


2.-Mas allá el cinturón de Kuiper.



3.-En la lejanía el DISCO DISPERSO o DIFUSO, cuyo descubrimiento es todavía tan reciente por lo que no se ha elaborado aún una teoría sobre su origen.

Con órbitas con grandes excentricidades e inclinaciones diferentes al cinturón de Kuiper que presenta una corona circular relativamente plana, que se extiende de 30 a 44 UA del Sol y alberga objetos en órbita circular (cubewanos) o ligeramente excéntrica (plutinos y twotinos), el disco difuso presenta objetos con parámetros orbitales heterogéneos que, frecuentemente, como en el caso de Eris, poseen inclinaciones también mayores de 45° respecto a la eclíptica. Se piensa que muchas de estas órbitas sean inestables, y que los objetos del disco difuso sean generalmente destinados a alejarse progresivamente del centro del sistema solar y a pertenecer a la nube de Oort o al espacio interestelar.

4.-Plus Ultra la Nube de Oort es una nube esférica de cometas y asteroides hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana. Las otras dos acumulaciones conocidas de objetos transneptunianos, el cinturón de Kuiper y el disco disperso, están situadas unas cien veces más cerca del Sol que la nube de Oort.



En 1950 Jan Oort se dio cuenta de que:

1. nunca se ha observado un cometa con una órbita que indique que proviene del espacio interestelar,
2. hay una fuerte tendencia a que el afelio de las órbitas de los cometas de periodo largo caiga a distancias de unas 50.000 UA, y
3. no hay ninguna dirección privilegiada desde donde vengan los cometas.

A partir de esto propuso que los cometas residen en una gigantesca nube en la zona exterior del sistema solar. A esa nube se la llama Nube de Oort.

5.-Por último (por supuesto último provisoriamente)el cinturón de Gould es un anillo parcial de estrellas de unos 3.000 años luz de diámetro, que abarca una zona entre los 16 y 20 grados con respecto al plano galáctico de nuestra galaxia. Su masa total (entre estrellas y materia interestelar) se estima entre 1 y 2 millones de masas solares. El cinturón de Gould alberga en su seno a multitud de estrellas masivas muy calientes de reciente formación (estrellas azules de tipos espectrales O y B). Aunque no pertenece a él, nuestro Sol se encuentra inmerso en el cinturón de Gould.

Algunos observadores sostienen que en realidad, se trata de una "alineación transitoria de dos grupos de estrellas fundidos en un único cuerpo por el punto de vista del ser humano.



Hecha la salvedad, y aceptado provisoriamente la características de cinturón, se debe señalar que presenta la curiosidad de que con una inclinación mas cercana a la eclíptica galáctica contenga en su centro el sistema solar con una inclinación mas lejana (sesenta grados) con respecto al plano de la galaxia, lo que constituye un galimatías de difícil resolución, sobre todo desde que es de aceptación no discutida que el sistema solar no pertenece al mismo sistema del cinturón de gould.

Algo nos puede acercar el hecho que la estrellas del cinturón de gould, son mucho mas jóvenes, podría decirse que son recién nacidas, comparada con el Sol y sus planetas, por tanto si tal como se sostiene el sistema solar ingreso a la Vìa Láctea seccionada de otra galaxia, cuando se localizó atravesó lo que a su tiempo fue un cinturón gaseoso.

Hay algo mas, en las inmediaciones se han localizado emisiones de rayos gama por lo que asalta la pregunta, ¿Qué objetos podrían emitir rayos gammas en cinturón de Gould? El problema es que se trata de objetos que nunca han podido ser vistos, pero sí se piensa que muchos de ellos podrían ser astronómicamente extraños y bastante pequeños o muy jóvenes. También son muy diferentes a las otras fuentes de rayos gamma, ya que en ellos éstos brillan permanentemente en vez de los estallidos tipo flash que se dan en las más reconocidas. Pero dando una respuesta más ligada al contexto de la pregunta, dentro de las posibilidades se encuentran los agujeros negros que actuarían como aceleradores de partículas, las mismas masivas estrellas que cohabitan el cinturón, y cúmulos de raros púlsares, entre otras alternativas.

Excluido el cinturón de Gould, que en realidad es un anillo estelar, los cinturones a mi criterio no son otra cosa que restos, que todo sistema produce, y quedan boyando hasta que logran ser subsumidas por las estrellas o alineados, como satélites o cinturones o nubes o lo que fuere, tal surge de la disparidad de características observadas.

Las características del cinturón de Gould están ampliamente desarrollas en el siguiente trabajo http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0316105-114904//03.tesis_Parte_III.pdf

No hay comentarios: