domingo, 4 de octubre de 2009

ILUSIÓN Y RELATIVIDAD

El siguiente análisis de cierta forma reiterativo, esta inducido por el tema del día de Apod, que da soporte para analizar sucintamente el concepto de relatividad introducido por Einstein

La ilusión de igual color
¿Son A y B del mismo color?



¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. La Vida es Sueño. Calderón de la Barca



La teoría de la relatividad de Einstein nació del siguiente hecho: lo que funciona para pelotas tiradas desde un tren no funciona para la luz. En principio podría presumirse que la luz se propaga con diferentes velocidades según se dirija a favor o en contra del movimiento terrestre. En el primer caso debiera viajar más rápido que en el segundo . Sin embargo, la velocidad de la luz nunca varía, fuese cual fuere la velocidad de la fuente desde la que se emita.

Esto es impreciso, porque la luz no se lanza, porque no es un objeto, no es una partícula, por tanto no tiene masa, es una carga que se dispara y en el trayecto va mutando de eléctrica a magnética, para volver a eléctrica y así sucesivamente, por tanto el fotón es un motor "virtual" que se cuelga del medio, que le hace de "cremallera" energética (porque nunca hay vacío) y a partir del medio se desplaza.

El fotón es una máquina viajera, que gira en tirabuzón, que genera olas en el medio que transita, percibidas como ondas, que tiene velocidad mínima y máxima al mismo tiempo, que carece de aceleración y sólo reducida por los obstáculos que encuentra en su tránsito, constituye uno de las paradojas más notables porque se mantiene en la oscuridad a pesar de tratarse de la luz.

Fenómeno electromagnético, que exige un ejercicio mental considerable para poder entender desde la dimensión humana, a este viajero, que en apariencia tiene cuerpo pero no masa, de tránsito recto, que si bien es visual, se puede contar, pero no se puede medir ni pesar, que mientras tiene mas energía reduce su longitud de onda, con mas ondas en menor espacio, que luce por tanto mas arrugada, así los colores están determinados por dichas arrugas, hasta que el exceso, después del rojo y o defecto, antes del verde, impide su visión como luz visible.



El fotón al incidir en un electrón le hace cambiar de órbita, hacia una más lejana del protón, sin aumentar la masa del electrón, lo que pone en evidencia que el fotón carece de masa.

Por tanto me he permitido relacionar ilusión y relatividad como conceptos complementarios y en cierta forma hasta equivalentes para el cosmólogo, que debe penetrar por lo incomprensible para desgajar una minúscula cuota de entendimiento.

La ciencia, que es el saber demostrable, tiene la limitación, de que la mas verdadera de las premisas, en cualquier momento se puede transformar en relativa, merced a nuevos indicios que desvían lo aparentemente preciso, hacia un terreno fangoso y movedizo, que introduce la duda en forma explícita.

Pueden citarse otras relatividades así:
EL SISTEMA SOLAR ES UN SISTEMA, que tiene excepciones, las excepciones hacen a la relatividad del cosmos, veamos cuales son:

1.- Hay dos planetas que giran sobre si mismos, en dirección inversa a los demás planetas, Venus y Urano.
2.- Hay dos satélites que tienen satélites, Dione que tiene dos troyanos y Rhea que tiene un anillo a semejanza de Saturno.
3.- Hay dos satélites que giran en sentido contrario de los demás satélites, Talasa, que gira en el sentido del giro sobre si mismo de Urano y Febe que orbita a Saturno en dirección contraria (opuesta a la dirección de las otras órbitas de satélites) en un plano más cercano al eclíptico que el plano ecuatorial de Saturno.
4.- Existen 14 asteroides detectados que giran en sentido contrario al de los planetas.
5.- Los cometas giran en sentido contrario de los planetas.
6.- Mercurio rompe la regla de la resonancia, y muestra en forma lenta todo su contorno al Sol, al girar sobre si mismo tres veces cada dos años Mercurianos.
7.- El anillos mas exterior de Saturno, desconocido y por lo tanto recientemente descubierto (7-10-09) rota en el sentido contrario a los demás anillos.

No hay comentarios: