miércoles, 22 de septiembre de 2010

CAMPO MAGNETICO PRIMORDIAL


Descubren en el espacio profundo campos magnéticos primordiales universales
22/9/2010 de California Institute of Technology (CalTech)

Científicos de CalTech y UCLA han descubierto pruebas de "campos magnéticos universales ubicuos" que han permeado el espacio profundo entre las galaxias desde la época del Big Bang.

"Hemos encontrado las señales de campos magnéticos primordiales en el espacio entre galaxias", afirma Ando.

Los físicos han mantenido durante años la hipótesis de que un campo magnético universal debía permear el espacio profundo entre las galaxias, pero no había modo de observarlo o medirlo hasta ahora.

Los físicos han obtenido una imagen compuesta de 170 agujeros negros gigantes y han descubierto que las imágenes no son tan nítidas como deberían.

"Debido a que el espacio está lleno de la radiación de fondo resultante del Big Bang, así como la emitida por galaxias, los fotones de energías altas emitidos por una fuente lejana pueden interaccionar con los fotones del fondo y convertirse en pares electrón-positrón, que a su vez interaccionan, aniquilándose y convirtiéndose de nuevo en un grupo de fotones más tarde", afirma Kusenko.

"Aunque este proceso por sí mismo no emborrona las imágenes de forma significativa, incluso un campo magnético pequeño a lo largo del camino puede desviar los electrones y positrones, emborronando la imagen", sigue Kusenko.

A partir de estas imágenes borrosas, los investigadores han descubierto que el campo magnético promedio tiene la intensidad del orden del femtoGauss, solo una cuadrillonésima de la intensidad del campo magnético de la Tierra.


Hasta aquí la noticia, al menos la difundida, por mi parte estimo que no se puede precisar desde cuando permean el espacio, es posible que preceda al nacimiento de la materia bariónica, por tanto anterior al impreciso y falso Big Bang, lo cierto que si bien es muy débil ahí está, ubicua, orbi et urbi.

La información me llena de regocijo, como otras tantas que recientemente se han difundido, y que abonan mi visión cosmológica, en dos sentidos diferentes.

El primero el campo magnético se lo atribuyo a la materia oscura, materia primordial, etapa anterior y sustracto de la materia atómica que como un mar ocupa todo el espacio y sobre el cual, como espuma flota la grumosa materia bariónica.

El segundo, si este mínimo campo magnético emborrona la imagenes, cuanto mas ocurriría, si fuera correcta que lo fotones son curvados por lo grandes centros de masa, de lo que expresamente he renegado por cuanto nada se podría observar con mínima nitidez procedente a mediana distancia en el cosmos.

La terminologia que empleo se aparta de la ortodoxia propia de la comunidad científica, primero porque la cosmología no es ciencia y segundo porque persigo se gane en calidad literaria y permita un acercamiento al entendimiento generalizado tanto por Tirios como Troyanos.

La cosmología sólo puede ser comprendida, y es a la vieja usanza el conocimiento filosófico de las leyes generales que rigen el mundo físico, luego vendrán los científicos y si pueden demostraran cuanto tienen de certeza, aquel extremo inalcanzable de la humanidad.

No hay comentarios: