miércoles, 1 de septiembre de 2010

CURVATURA NUNCA


Tengo dicho antes de ahora y en reiteradas oportunidades, que el fotón traza la recta que no puede ser modificada por efecto gravitatorio alguno, que los cúmulos de galaxia hacen de lente de forma tal de acercar o deformar lo que se encuentra detrás de ellas o laterales también detrás formando un ángulo con el observador y operando como espejo de reflexión, mas o menos como la se puede observar en la nebulosa burbuja según imagen siguiente.


Por eso recibo con alborozo la siguiente información que transcribo, porque al fin tenemos determinado el material que hace de medio para que se de el fenómeno de observación de forma tal que según este ordenado permite acceder al prodigio.
CITO:
Una imagen compuesta, publicada esta semana por el observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, muestra la parte norte del cúmulo de galaxias Abell 1758, situado a unos 3200 millones años luz de la Tierra, y exhibe los efectos de una colisión entre dos cúmulos de galaxias más pequeñas. Los datos de Chandra de rayos X (en color azul) muestran el gas caliente en el cúmulo y los datos del radiotelescopio gigante de ondas métricas GMRT, en la India (en color rosa) muestran enormes “halos” generados por las partículas ultra-relativistas y los campos magnéticos en escalas enormes. Los datos del relevamiento óptico digital del cielo DSS están en color dorado.

Un estudio de este cúmulo de galaxias y de otros 31 con el Chandra y el GMRT muestra que gigantescos halos de radio se generan durante las colisiones entre cúmulos de galaxias. Este resultado implica que los cúmulos de galaxias con halos de radio están aún en formación, mientras que los cúmulos sin estas emisión de radio no siguen acumulando grandes cantidades de material. El resultado también implica que los electrones relativistas parecen ser acelerados por la turbulencia generada por las fusiones entre cúmulos.

Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del Universo que están unidas por la gravedad. Se forman cuando pequeños cúmulos o grupos de galaxias colisionan y se fusionan. Las colisiones entre cúmulos de galaxias, como ésta en Abell 1758 y su prima más famosa, la del Cúmulo Bala, son los eventos más energéticos del Universo luego del Big Bang. Su tasa de crecimiento en los últimos 7 mil millones años ha sido retrasada por los efectos de la energía oscura, como lo muestran estudios previos con Chandra. http://chandra.harvard.edu/

Sobre este mismo tema http://segunpasanlossiglos.blogspot.com/2008/08/lentes-gravitacionales-u-observatorios.html

No hay comentarios: