martes, 7 de junio de 2011

VIDA

Las nebulosas constituyen el caldo de la vida tal la conocemos, allí se encuentran los elementos a partir de las cuales se conforman las moléculas, allí esta el hidrógeno, el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el azufre, el fósforo.

Los seis elementos básicos viven en todo desde la ameba a la cebra.

Estos seis elementos constituyen los ácidos nucleicos, proteínas y lípidos y por lo tanto la mayor parte de la materia viva, es teóricamente posible que algunos otros elementos en la tabla periódica cumplan las mismas funciones. A continuación, se describe una bacteria,

La molécula más abundante en la célula es el agua que constituye el 70 % del peso, C, H, O, y N, constituyen el 99 % de su peso.

Siendo la molecula de agua dominante en proporciones de la célula, induce a pensar que también lo es en las nebulosas.

En la nebulosa de Orión han identificado moléculas que son precursoras de las moléculas “de la vida”, como el agua, el monóxido de carbono, formaldehído, metanol, dimetileter, cianido de hidrógeno, óxido de azufre y dióxido de azufre.

Cuando me refiero a vida no me estoy refiriendo a una comunidad de seres invisibles sensibles que podrían estar dando vueltas dentro y fuera de nosotros en este momento, sino a esos visible que nacen, crecen, se reproducen y mueren, con conciencia o sin ella.

Tengo acuñada una frase que cada día me llena mas de satisfacción, "la vida se viste con lo encuentra en el medio", una combinación de lo visible con lo invisible.

El río Tinto de España de aguas rojas se caracterizan por su pH 2.2 (muy ácido) con alto contenido en metales pesados (cobre, cadmio, manganeso etc.) y con escasez de oxígeno, lo que en principio son condiciones inadecuadas para el desarrollo de la vida. Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, en sus aguas viven microorganismos que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos; tales organismos son tanto procariotas como eucariotas, incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicos del río.

El fósforo saltó a la opinión pública ante el reciente descubrimiento de moléculas en el que se encuentra el fósforo suplantado por arsénico que hasta lo conocido era incompatible con la vida terrena. GFAJ-1 de la Halomonadaceae, aislado de Mono Lake, California, el arsénico sustituyo al fósforo para mantener su crecimiento. Los datos muestran evidencia de arseniato en macromoléculas que normalmente contienen fosfato, sobre todo los ácidos nucleicos y proteínas.

Toda la vida conocida requiere fósforo (P) en forma de fosfato inorgánico (PO43-o Pi) y el fosfato lo contienen las moléculas orgánicas. Pi sirve como columna vertebral de los ácidos nucleicos que constituyen el material genético y como el mayor depósito de energía química para el metabolismo.

El arsénico reune propiedades similares al del fosforo, y esa es la causa de toxicidad, porque el organismo trata de suplantar al fosforo por el arsénico.

Los científicos consideran la hipótesis de sistemas bioquímicos anteriores, similar pero distinto a los que hoy conocemos, hubiera podido utilizar arseniato en el papel biológico equivalente al fosfato.

Los organismos que utilizan estas vías "vida extraña" bioquímicos pueden haber apoyado una "biosfera oculta" en el momento del origen y evolución temprana de la vida en la Tierra o en otros planetas. Estos organismos pueden persistir incluso en la Tierra hoy en día, sin ser detectados, en nichos inusual.


Utilizando a Spitzer, los científicos han detectado moléculas orgánicas en galaxias que se observan a una distancia que señala lo observado tiene una antigüedad de diez mil millones de años, por lo que podemos decir metaforicamente "ya entonces de cocinaban habas".

En cercanía se detectaron moleculas orgánicas y agua en discos planetarios de estrellas.



Árbol de la vida, dividido entre tres tipos principales de células, bacterias procariotas, eucariotas animales) y Archea.

No hay comentarios: