lunes, 14 de mayo de 2012

ARENA FORMADA EN LAS ESTRELLAS Y ARENA RETENIDA

abr 16 2012 Astrónomos descubren tormentas de arena en el espacio : evolución estelar, supervientos Artículo publicado por Daniel Cochlin el 12 de abril de 2012 en la Universidad de Manchester.

Astrónomos de la Universidad de Manchester creen haber encontrado la respuesta al misterio de un potente ‘superviento’ que provoca la muerte de las estrellas.

En un artículo en el ejemplar de Nature de esta semana, el equipo de investigadores usó nuevas técnicas que le permitió observar el interior de las atmósferas de lejanas estrellas moribundas.

A la resolución usada por los científicos, se podría, desde el Reino Unido, distinguir los faros de un vehículo en Australia. Esta extrema resolución hizo posible resolver las estrellas gigantes rojas, y ver los vientos de gas y polvo que se emiten desde la estrella.

Las estrellas como el Sol terminan sus vidas con un ‘superviento’, 100 millones de veces más potente que el viento solar. Este viento tiene lugar a lo largo de un periodo de 10 000 años, y elimina hasta la mitad de la masa de la estrella.

Al final, sólo quedará un tenue y moribundo remanente de la estrella. El Sol empezará a expulsar estos gases en aproximadamente 5000 millones de años. La causa de este superviento se ha mantenido como un misterio. Los científicos han supuesto que están dirigidos por minúsculos granos de polvo, los cuales se forman en la atmósfera de la estrella y absorben su luz.

La luz de la estrella empuja los granos de polvo (silicatos) lejos de la estrella. Sin embargo, los modelos han demostrado que este mecanismo no funciona bien. Los granos de polvo se calientan demasiado, y se evaporan antes de que puedan ser expulsados. Los científicos han descubierto ahora que los granos crecen hasta tamaños mucho mayores de lo que habían pensado con anterioridad. El equipo encontró tamaños de casi un micrómetro – tan pequeños como el polvo, pero enormes para los vientos estelares. Los granos de este tamaño se comportan como espejos, y reflejan la luz estelar en lugar de absorberla.

Esto mantiene fríos a los granos, y la luz estelar puede empujarlos sin destruirlos. Esta puede ser la solución al misterio del superviento. Los granos grandes son lanzados por la luz estelar a velocidades de 10 kilómetros por segundo – la velocidad de un cohete. Los efectos son similares a una tormenta de arena.

Comparados con granos de arena, los silicatos del viento estelar aún son minúsculos. El Profesor Albert Zijlstra, del Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester, dice que este avance cambia nuestra visión de estos supervientos. Por primera vez, empezamos a comprender cómo funcionan los supervientos, y cómo mueren las estrellas (incluyendo, en un futuro lejano, nuestro Sol). Añade que: “El polvo y la arena del superviento sobrevivirá a la estrella, y más tarde se hará parte de las nubes espaciales donde se forman las nuevas estrellas. Los granos de arena en ese momento se convierten en bloques básicos de los planetas. Nuestra propia Tierra se ha formado a partir de polvo estelar. Ahora estamos un gran paso más adelante en nuestra comprensión de este ciclo de vida y muerte“. Hasta aquí la publicación.

Estimo no toda la arena es despedida, por el contrario parte puede ser retenida 

La arena, constituida por silicato  esta integrado por Si y O se forma en la estrella, tal como señala la nota,  que en este  caso es expelido antes de ser compactado formando la corteza pero no descarto que en muchos otros se va conformando un equilibrio hidrostático y se forma la cubierta o corteza propia de los planetas, tal como tengo dicho antes de ahora que los planetas son estrellas en su último estado.

El silicio es un elemento químico metaloide, número atómico 14 y situado en el grupo 3 de la tabla periódica de los elementos formando parte de la familia de los carbonoideos de símbolo Si. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico.
Sus características compartidas con el carbono, como estar en la misma familia 14, no ser metal propiamente dicho, poder construir compuestos parecidos a las enzimas (zeolitas), otros compuestos largos con oxigeno (siliconas) y poseer los mismos cuatro enlaces básicos, le confiere cierta oportunidad en llegar a ser base de seres vivos, aunque no sea en la tierra, en una bioquímica hipotética.http://es.wikipedia.org/wiki/Silicio

El silicio, es un sólido, que  a mi entender se forma a partir de la duplicación del nitrógeno que es un gas,  logra capturar el oxígeno de las inmediaciones para cristalizar como silicato  y formar en consecuencia la cubierta rocosa propia de los planeta, que produciría  la muerte de la estrella.

Sabemos que a partir de helio recién el carbono es estable y según incorpore un deuterio para formar en nitrógeno o un helio para evolucionar al oxígeno, serán los primeros elemento  de las estrellas.


El helio por duplicación del deuterio.

El carbono por  triplicación del helio.

El oxígeno a partir de un nitrógeno mas un deuterio o bien carbono mas un helio

El magnesio por duplicación del carbono.

El nitrógeno un carbono que incorpora un deuterio.

El silicio por duplicación del nitrógeno.

El azufre por duplicación del oxígeno.

Cuando digo duplicación me estoy refiriendo a la asociación de dos elementos para dar nacimiento a uno que equivale al doble en electrones, neutrones y protones.

No siempre lo evidente es correcto, y no soy ajeno al temor cuando esbozo una apreciación tan en solitario como ésta, de hecho hace ya tiempo la tengo escrita y dudo publicarla, pero otras en la misma dirección ya han visto la luz pública, por tanto a lo hecho pecho.

Estimo asimismo, que el helio no se alcanza, sino excepcionalmente a partir del tritio, antes bien por la duplicación del deuterio, así el tránsito a la complejidad de los átomos es la asociación, que hemos denominado duplicación.






No hay comentarios: