martes, 25 de septiembre de 2012

MAR MEDITERRANEO DEL NORTE


El hielo del Océano Ártico alcanza su mínima extensión en la era de los satélites.

Nuevos datos de satélite comparan el nuevo récord mínimo en la extensión del océano Ártico, del 16 de septiembre de 2012, con la extensión mínima promedio de los últimos 30 años.

Los mapas de extensión del hielo se obtienen a partir de datos registrados por el radiómetro Scanning Multichannel Microwave Radiometer a bordo del satélite Nimbus-7 de NASA, y el instrumento Special Sensor Microwave Imager instalado en varios satélites del programa Defense Meteorological Satellite Program.

El nuevo récord mínimo es de casi 800 000 kilómetros cuadrados menos que la extensión menor previa registrada por satélites, de mediados de septiembre de 2007. "Los modelos climáticos han predicho un retroceso del hielo del oceáno Ártico, pero el retroceso real ha demostrado ser mucho más rápido que las predicciones", afirma Claire Parkinson, del Goddard Space Flight Center de NASA.


La banquisa o el hielo marino es una capa flotante de hielo que se forma en las regiones oceánicas polares.

Su espesor típico se sitúa entre un metro, cuando se renueva cada año, y 4 o 5 m, cuando persiste en el tiempo, como ocurre en la región ártica más próxima al polo. Excepcionalmente pueden ser mayores. El congelamiento opera desde la superficie, incrementada mínimamente por la precipitación en forma de nieve, precipitación que siempre es escasa en las regiones polares.

Para que la solidificación comience se requieren –1,8 °C, a causa de la salinidad. Forman primero pequeños cristales lenticulares de agua pura, que van luego reuniéndose.

El descongelamiento también opera en regiones territoriales como la Antártida y los glaciares en retracción en diferentes puntos del globo, que si incrementaran la cantidad de agua de los mares, algo de ello podemos deducirlo mirando a Venecia que ha encarado urgente medida de ingeniería tendientes a obstaculizar el ingresos de las aguas a la laguna.

Al incorporar datos de varios satélites, un estudio reafirma que globalmente las aguas oceánicas del mundo están aumentando en poco más de 3 milímetros por año.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120924_satelite_mide_aumento_nivel_oceanos_msd.shtml

Alguna vez el deshielo continental generó tal crecimiento de los mares que dio como resultado el surgimiento del mar Negro, y tal vez la sepultura de La Atlántida.

El mito lo recoge Julio Verne en su obra 20.000 leguas de viaje submarino, párrafo que transcribo a continuación:
El mar de los Sargazos, hablando propiamente, cubre toda la parte sumergida de la Atlántida. Algunos autores han llegado incluso a mantener que las espesas hierbas de las que está sembrado las ha arrancado de las praderas de ese antiguo continente. Es más probable, sin embargo, que esas masas herbáceas, algas y fucos, arrancadas de las orillas de Europa y América, hayan sido arrastradas hasta esa zona por el Gulf Stream. Ésa fue una de las razones que llevaron a Colón a suponer la existencia de un nuevo mundo. Cuando los navíos del audaz explorador llegaron al mar de los Sargazos, navegaron no sin dificultad en medio de estas hierbas que detenían su marcha, con gran espanto de las tripulaciones, y perdieron tres semanas en atravesarlas.
 Relacionado con este tema dispongo de un post anterior titulado PALMERA EN EL ARTICO en
http://segunpasanlossiglos.blogspot.com.ar/2009/10/palmeras-en-el-artico.html

No hay comentarios: