domingo, 2 de septiembre de 2012

UN PASEO POR VESTA

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player
De como VESTA TIENE CÁASCOTEADO EL RANCHO
Me permito utilizar una expresión argentina, propia de mi región en la provincia de Córdoba, que pronuncian los lugareños con un acento irreproducible por escrito y nunca mas apropiada.
Cascotear: Arrojar cascotes
Cascote: Fragmento de alguna fábrica derribada o arruinada.
Rancho: Choza o casa pobre con techumbre de ramas o paja, fuera de poblado.


Arriba luce como una cueva, acaso en Vesta encontremos parientes, Abajo el polo sur del asteroides





14/5/2012 de Arizona State University / Science
 Nuevos descubrimientos de la nave espacial Dawn de NASA han puesto los fundamentos de la primera exploración geológica del asteroide (4) Vesta y han confirmado la existencia, no de una, sino de dos cuencas de impacto gigantes en su hemisferio sur. Vesta no es sólo una bola de roca; su superficie está dominada por abundantes cráteres de impacto de todos los tamaños y formas, desde pequeños cráteres frescos a cuencas gigantes tal como las que se observan en el hemisferio sur. 

La superficie de Vesta es compleja y variada, con capas de material expulsado desde algunos cráteres, largas fracturas que se extienden alrededor de la región ecuatorial, montañas enormes y un material oscuro enigmático distribuido de forma no uniforme, pero con ausencia de formaciones volcánicas. 

La actual ausencia de detección de formaciones volcánicas en Vesta sugiere que el vulcanismo sólo estuvo activo durante el corto periodo de enfriamiento rápido del interior de Vesta en los primeros 100 millones de años después de la formación, y que la superficie ha sido erosionada con el tiempo por los impactos. 

Como la Tierra y otros planetas terrestres, Vesta tiene antiguos materiales basálticos en su corteza y un gran núcleo de hierro. Se trata de un asteroide irregular que también tiene características tectónicas, canales, crestas, colinas, acantilados y una montaña gigante. Sin embargo, la comparación de las pendientes y la topografía de Vesta demuestran que son intermedios entre los planetas y asteroides pequeños, ( estimo debiera decir entre los planetas pequeños y los asteroides) lo que subraya el papel único de Vesta como un cuerpo del Sistema Solar de transición.

Vesta es un asteroides gigante, lo que hace que junto con su composición lo aproxime a planeta.




En 2001 se determinó que uno de estos asteroides llamado (1929) Kollaa no sólo era un trozo de Vesta, sino también que el lugar exacto de su formación fue la parte profunda de la corteza.

El olivino de la superficie es una roca plutónica que accede después del barido provocado por los distintos impactos.

La pregunta a formularse es cuanto material de superficie ha perdido consecuencia de los impactos, lo que induce a considerar nos presenta en la actualidad el núcleo del planeta que fuera.

No hay comentarios: