domingo, 30 de junio de 2013

HIERRO BEBE AGUA DE MARTE

En el año 2009 edite el presente post que me permito volver a publicar a partir de la actual misión marciana.
El agua en Marte debe haber constituido una proporción mucho menor que la de la tierra, así lo ponen de manifiesto los que se presupone fueron sus mares, que están lejos de las dos terceras partes que ocupan en la superficie de la tierra.
Abajo mares en falso color




Una de las incógnitas de Marte esta relacionada con la causa de la desaparición de los mares, así que intentaré agregar una opinión mas a la larga lista de las existentes.

En principio diré que el alto contenido de sal existente en los mares de Marte, permite que se pueda mantener líquida hasta los cincuenta grados bajo cero y que la superficie de marte tiene un catorce por ciento de hierro contra el cinco por ciento de la tierra.

Así sostengo, los mares, al menos en gran parte fueron bebidos por el hierro, tanto por el del propio  planeta como por los adquiridos a partir de meteoritos con alto contenido ferroso, algunos de los cuales llegan a tener el noventa y ocho por ciento de hierro y que de cierto deben haber amarizado o amartizado.



El alto contenido de oxido existente en la superficie del planeta pone de manifiesto un largo proceso de oxidación, seguramente a partir del agua existente en sus mares, proceso que se descompusieron las moléculas asimilando el hierro el oxígeno y liberando hidrógeno a la atmósfera que no pudo ser retenido por el planeta.



Pero no todo se ha pedido, conforme se puede observar en la imagen inferior pareciera algo queda



Pero a partir de lo sostenido se aporta la curiosidad adicional, que el hierro es un poderoso elemento para la descomposición de la molécula de agua, de por si estable, y que una vez formada y de no ser atacada por los rayos ultravioletas (todavía no seguro), inunda el cosmos transformada en amenazantes cuerpos y algo mas,  tales como los que periódicamente vemos acercarse al sol como cometas.

Claro que también puede observarse al revés, que el agua sirve para reducir el hierro, de tal forma, observando a Marte podemos deducir que se produjo una acción ambivalente de reducción tanto del hierro transformado en óxido, como el agua descompuesta en sus elementos dando cumplimiento así al proceso cíclico del cosmos, que en última instancia reducirá todo a hidrógeno para reiniciar el proceso.

No hay comentarios: