martes, 4 de noviembre de 2014

ENIGMAS ATÓMICOS Y GALÁCTICOS PENDIENTES DE COMPRENSIÓN

Todo lo que digo, y por lo tanto lo que diré a continuación, es por ahora antes propio de la filosofía que de la ciencia, por tanto carece del ajuste académico, sin embargo me ha permitido intercambiar criterios con un físico doctorado en la universidad de Bolonia, con quien coincidimos que la belleza es un principio rector del cosmos pero disentímos en la forma de la partículas sub atómicas, para él esféras, para mi, a partir del cubo,  poliedros, que conforme se agrupan dan nacimiento a formaciones geométricas arquitecturales.

Estimo por ello, que  el sentido de belleza arquitectónico es innato.

Señalado lo anterior, agrego, como puede existir tanto diferencia entre los átomos, precedente y posteriores en la posición que ocupan en la tabla de Medeleiev, y me pregunto, que guardan en su interior los protones y neutrones, y que encierra el electrón en el espacio existente entre el núcleo y su giro para generar tal diferencia y otorgar a cada átomo su identidad.

Ciertamente algo mas que orden e incremento de partículas será necesario para  generar la diferencia que otorga identidad manifiesta a cada uno de los elementos.

Si bien lucen como casuales antes que causales las conformación de los átomos, estimo algo mas debe haber en los núcleos que obedecen un mandato como para que determinen las características observadas y por supuesto en todo el contexto interior al que se atribuye vacío. (de donde extraerá vacío el átomo cuando se descompone el neutrón y aumenta miles de veces en tamaño).

El Litio, ahí nomás,con un electrón, protón y neutrón mas que el helio abandona el estado gaseoso del  anterior para lucir plateado y sólido, solides que repite el elemento posterior berilio de color gris, mientras otro sólido, negro, es el posterior boro.

El mercurio es liquido siendo ligeramente mas pesado que el oro y los pesados elementos nobles sucesivos siempre gaseosos.

Evito continuar las enumeraciones, que ciertamente están al alcance de cualquier informado.

Otro tanto y en sintonía con el átomo, alcanza a las galaxias.

Tengo Dicho, las galaxias son elípticas o espirales desde el ovo, y por ahora lo mantengo.

Por tanto, si es así, es deber preguntarse, al margen de lo conocido de las estrellas, nacimiento y mas, ¿que es una galaxia?,  acaso puede entenderse que fueran sólo un amontonamiento de gases y estrellas, o cumple una función hasta ahora incomprendida.

Si bien no es posible formular una respuesta válida al enigma, debe dejarse abierta la pregunta para re formularse cada vez que se agregue un nuevo aporte de la ciencia al conocimiento de estos universos islas. 

Resuelto que fuera entrará una nueva escena a resolver, que son los cúmulos de galaxias?

Los astrónomos han empleado datos del Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) y el Chandra X-Ray Observatory para producir una espectacular imagen que muestra nuevos detalles de una violenta colisión en la que participan al menos cuatro cúmulos de galaxias. Combinadas con una imagen anterior del telescopio espacial Hubble de NASA, las nuevas observaciones muestran una región compleja a más de 5 mil millones de años-luz de la Tierra donde las colisiones están produciendo muchos fenómenos que los científicos aún están intentando comprender. 
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog

cúmulos en colisión

Cúmulos de galaxias en colisión MACS J0717+3745, a más de 5 mil millones de años-luz de la Tierra. Al fondo está la imagen del telescopio espacial Hubble; en azul tenemos la imagen en rayos X de Chandra, y en rojo, la imagen en radio de VLA. Crédito: Van Weeren, et al.; Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF; NASA.

No hay comentarios: