miércoles, 4 de marzo de 2015

LEJOS NO ES VIEJO, SÓLO ES LEJOS

Una de las galaxias más lejanas jamás observadas proporciona a los astrónomos la primera detección de polvo en un remoto sistema de formación estelar de este tipo, una prometedora evidencia para explicar la rápida evolución de las galaxias después del Big Bang. Para recoger el débil resplandor del polvo frío en la galaxia A1689-zD1, las nuevas observaciones han utilizado el conjunto ALMA; para medir su distancia lo han hecho con el Very Large Telescope de ESO.
http://www.eso.org/public/spain/news/eso1508/
Nuevas observaciones llevadas a cabo con ALMA y con el telescopio VLT de ESO, han revelado que este objeto es una galaxia polvorienta vista cuando el universo tenía tan sólo 700 millones de años. El objeto se llama A1689-zD1. Podemos verlo gracias a que una lente gravitatoria (en forma de espectacular cúmulo de galaxias - Abell 1689 – que se encuentra entre la joven galaxia y la Tierra) amplifica su brillo más de nueve veces.



Esto es apenas el comienzo tenemos un problema de visión que induce al error de considerar que en el extremo visible está el comienzo, por eso sorprende, y da lugar a la esforzada explicación de marras.

Lo visible no es el límite del cosmos, es sólo el límite de lo visible.  Plus ultra hay mas, vaya a saber cuantas veces se  multiplica la distancia conocida.

Si tal como erróneamente se sostiene el universo se encontrara en expansión y las galaxias mas lejanas se alejaran mas rápidamente que las cercanas, esta que estamos tratando se debiera encontrar a la fecha al doble de la distancia que presumimos verla.

Pero respecto de la imagen tenemos otra curiosidad, la abundante cantidad de de gases de su interior que refractan (como el fondo de un vaso) y al mismo tiempo hacen de lente, (lente como el de un telescopio) pero cuidado no es gravitatorio, a pesar de que se insiste hasta el cansancio de la curvatura de los fotones, se amplia por el principio óptico de física.

Telescopio

Abajo el cúmulo MACS J1149.6+2223 presenta una imagen que se cuela por el interior del cúmulo con una supernova (Refsdal) cuadruplicada.

Es la primera vez que se logra registrar este tipo de imagen, noviembre del 2014.


Abajo tenemos el Cúmulo de Coma, debiera operar como lente  pero no  ofrece el mismo fenómeno, a mi entender por no tener suficiente cantidad de gases en su interior como para constituirse como lente cósmico.



Abajo el cúmulo en falso color para hacer visible el infrarrojo, que a mi entender pone en evidencia la carencia de gases.


La imagen con su correspondiente explicación fue tomada de
http://www.ciencia-explicada.com/2010/10/sobrecogedora-imagen-del-cumulo-de-coma.html

No hay comentarios: