lunes, 9 de enero de 2017

COSMOGONÍA

El siguiente es el proemio de mi libro COSMOGONÍA, editado en papel y próximamente digital para remitirlo por internet con costo.

De difícil lectura, Summa de astronomía, filosofía, ciencia, mitología, metafísica, e imágenes, que con color, luz , arte y contenido, conforman junto a las citas de pensadores clásicos, el presente discurso.

De naturaleza literaria, procura inducir el placer de la lectura, sin empleo de formulas matemáticas.

“Las matemáticas pueden ser definidas como una materia en la cual nunca sabemos de que estamos hablando ni si es verdad lo que decimos” B. Russell

Nada de religión ni astrología, si mitología por su contenido metafórico.

"... la filosofía tiene que hacerse mitológica para hacer sensibles a los filósofos" Friederich Hölderlin

"El Mito es el medio por el cual lo intemporal se torna narración en la boca de los hombres y lo Uno viene a ubicarse en los límites del discurso. Por este recurso lo invisible deviene inteligible para el hombre y, si no perfectamente visible, por lo menos perceptible. Gracias al Mito, lo inefable puede relatarse y lo incomunicable se comunica. El Mito es una vía analógica que trata de suscitar en nosotros la anamnesis capaz de conducirnos nuevamente al lugar donde se encuentra un origen que hemos olvidado. El Mito es una ascensión por medio del Logos".
Jean Brun

"El Mito nos habla de una verdad en lenguaje simbólico, y ese lenguaje presenta notables ventajas; es suficientemente rico, amplio y plástico como para que dentro de ese simbolismo cada cual capte lo que pueda asimilar. Ante el Mito nadie se queda 'en blanco', mientras que ante una explicación racional sí. Por eso Platón acude al Mito cuando tiene que explicar elementos tan sutiles como para que no encajen dentro de la estricta capacidad humana". Jorge Ángel Livraga

De gran aliento, de probabilidad y no certeza, ciencia mas literatura, concilia ambos aspectos mediante una construcción de pensamiento puro que persigue lo arcano a partir del principio de causalidad, donde hasta lo aleatorio está programado.

"Azar es una palabra vacía de contenido, nada puede existir sin causa" Voltaire
"Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido"
Voltaire

Se sustenta en aforismos de los pensadores clásicos, no se usan circunloquios ni largas teorizaciones parlamentarias.

"Mas obran quintas esencias que fárragos" Gracian

Las preferencias en el enfoque de los lectores, filosóficos unos, científicos otros, mitológicos menos, metafísicos mucho menos, literarios algunos, exigen ser vencidos, con esfuerzo y concentración, para así acceder al meollo.

"Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar" Platón
"Saber es acordarse" Aristóteles

Está escrita para aquellos que cuenten con la facultad y capacidad de abarcar toda el espectro del saber, así como la habilidad para separar mediante un ejercicio inteligente, el fondo de la forma, la información de la redacción, lo estructural de lo fundacional, la poesía de la filosofía.

"La naturaleza a puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad"
Cicerón

El contenido está conformado con bastante mitología al principio para ocuparse de lo científico después, ¡No! al Big Bang, ¡No! a la expansión, teorías inéditas y hasta temerarias sobre: origen de los planetas, la materia oscura con sus característica, Agujeros blancos consecuencia de materia oscura encerrada por material nuclear, origen de las explosiones de rayos gamma en la materia oscura, forma y continente del universo, etapas en la formación de la materia hasta llegar al Neutrón que flota en la materia oscura, que se expande para formar el átomo. Síntesis de los elementos pesados en el interior de los planetas. El calor entendido como música. Muchas otras.

"En ciencia uno intenta decir a la gente, en una manera en que todos lo puedan entender, algo que nunca nadie supo antes. La poesía es exactamente lo contrario".
Paul Dirac

Sólo se mantiene en reserva la constitución del átomo que se revelará cuando se confirme la teoría según las cual la "estrella" de neutrones (¿pulsar?) es el origen de la materia atómica.

Si el lector no alcanza goce en su lectura, se debe a la incapacidad poética del autor para generar el ensueño, o bien a que esta obra no ha sido escrita para él, por lo cual se debe abandonar su lectura. En este aspecto se ha permitido reproducir el pensamiento de Jorge Luis Borges, quien agregaba o "dejarla para mas adelante".

"Adopto una división del saber humano que se ajusta a las tres facultades del entendimiento. Así, son tres partes: historia, poesía y filosofía. La historia se refiere a la memoria; la poesía, a la imaginación; y la filosofía, a la razón" Teoría del cielo. F. BACÓN

PROEMIO

“Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada sacará a luz cosas que hoy están ocultas” dijo Séneca, y la previsión cumplida, atentó contra parte de su obra “Cuestiones Naturales”, El Timeo de Platón, contra Bacon en “Teoría del Cielo”, y Lucrecio en “De la Naturaleza de las Cosas”, y el modelo de Ptolomeo, universalmente aceptado, de la tierra como centro del universo alrededor del cual giraban el sol y los demás astros.

“No puedo menos que reír en este punto viendo cuantos describen hoy día sus globos terrestres, sin hacer reflexión alguno en lo que nos exponen: pintándonos la tierra redonda, ni mas ni menos que una bola sacada del torno;
“Herodoto –Libro cuarto XXXVI”

Y... tantas otras, pero no en todo; cada una de ellas ha conservado partes intocadas que mantienen actualidad, y de tal entidad, que exhiben condición de clásico y por tanto basamento ineludible de referencia; porque la ciencia prospera por acumulación, mediante el acierto y desecho del error a partir de investigaciones anteriores con las que se encuentra vinculada.

"Saber y saberlo demostrar es valer dos veces"
Gracián

INVOCACIÓN


Pero, Sócrates, cualquiera que sea un poco prudente invoca a un dios antes de emprender una tarea o un asunto grande o pequeño. También nosotros, que vamos a hacer un discurso acerca del universo, cómo nació y si es o no generado, si no desvariamos completamente, debemos invocar a los dioses y diosas y pedirles que nuestra exposición sea adecuada, en primer lugar, a ellos y, en segundo, a nosotros
. El Timeo. PLATÓN


Urania, astronómica musa, prosternado a ti se apela para que te permitas conceder la gracia de armonizar las ideas y asistir al autor para ensayar un esbozo de acercamiento a los arcanos principios de la realidad cósmica, y complementar de alguna forma el mito que Er el armenio que Platón reseña en el último capítulo de su obra La República.

¡OH Musa!, tu que no ciñes tu cabeza con laureles perecederos cogidos en el monte Helicón; tu que habitas en el Olimpo en medio de lo coros celestiales; enciende , musa, en mi seno, un ardor divino, inflama mis encantos; perdona si adorno con flores la verdad y si derramo sobre mis versos otros encantos que no sean los tuyos.” Torcuato TASSO “JERUSALEM LIBERADA”
El relato de Er el Armenio, de Platón se encuentra en la página Soledades del presente sitio.


PRESENTACIÓN

Plus Ultra, siempre plus ultra ese es el desafío, atravesar las columnas de Hércules del conocimiento, concluir opiniones en simultáneo con la información que cotidianamente ingresa, ¡Oh! que grandiosidad. Completar aquello que falta, los detalles de los extremos, hacer visible lo invisible. El algo que esconde lo evidente. El mensaje oculto de los dioses.

" Creo que el universo es un mensaje redactado en un código secreto, un código cósmico, y que la tarea del científico consiste en descifrar ese código".
Heinz Pagels

El relato de Er propio del ultra mundo, éste del cosmos, antes hijo de armenio, anatolio de Panfilia, ahora también hijo de armenios y también anatolios pero de su vecina Cilicia, si coherente, ahora desatinado, si Er ahora León, de nacionalidad argentino quien intenta esta proposición conjetural desatinada sobre la genealogía de los Astros, en una típica propuesta literaria, supeditada a la contribución que entendidos puedan aportar para su corrección.

GÉNESIS

"El curso del conocimiento se enfrenta a una realidad el universo empieza a parecerse más a un gran pensamiento que a una máquina" no mecánica: James Jean.

"El origen del Universo requiere una inteligencia, una inteligencia a una escala mayor, una inteligencia que nos precedió y que decidió conformar, como un acto deliberado de creación, estructuras idóneas para la vida." Fred Hoyle

“Una interpretación juiciosa de los hechos nos induce a pensar que un superintelecto ha jugado con la física, la química y la biología, y que en la naturaleza no hay fuerzas ciegas dignas de mención. Las cifras obtenidas a partir de los hechos me parecen tan rotundas que convierten esta conclusión en casi incuestionable”. Fred Hoyle

El tema exige un inicio, “En el principio era el cerebro secreto, el secreto enceldado y soldado en la idea...” Dylan Thomas. “EN EL PRINCIPIO", como si fuera posible encontrarlo en el infinito, pero ficción mediante, porque no es infinito o bien porque no es el inicio, se establece como tal a Él o a ella si se prefiere, la Inteligencia, que tiene principio y fin en si misma, que en su ejercicio encuentra delectación, y nada necesita, que se permite la construcción más fantástica y compleja, a partir de si misma, mediante la construcción de una obra terminada de la razón extrema que en un acto de suprema perfección asocia, expone, interpola, entrecruza materia y variables mediante el ejercicio de la más depurada técnica y acabada exquisitez, sin espacios vacíos, lo metafísico condicionando a lo físico, y lo físico como anclaje de lo metafísico, con la modestia de hacerla lucir como casual y espontánea.

"Todas las cosas estaban juntas: luego sobrevino la mente y las ordenó". Anaxágoras

"Desde el principio, al cielo y a la tierra,
a los llanos marinos, a la luna,
luciente globo, al sol astro titánico,
un mismo interno espíritu da vida,
infusa por los miembros de esa mole,
cuerpo inmenso al que se une, hay una mente
que la mueve y esfuerza."
Eneida. Virgilio

Modelo secreto guardado con celo. Es necesaria contar con su anuencia, para acceder a tan profunda trama, pareciera que este fuera la oportunidad y el tiempo, porque el autor cuenta con señales de que ya partió la orden que instruyó a las potencias.

“¡Adelante pues! Ponte al trabajo, no sin antes rogar a los dioses que lo conduzcan a la perfección, para conocer el orden que reina entre los dioses inmortales, en qué se separan las cosas y en qué se unen”.
Pitágoras. VERSOS DE ORO.

" Cosas veredes Sancho, que no crederes" Cervantes, "EL QUIJOTE"