miércoles, 2 de diciembre de 2009

IRIS NUBOSO Y PLUVIOSO

Esta vista de cerca de un área en la región noroeste de la nebulosa de gran Iris parece ser obstruido con polvo cósmico. La luz brillante de la cercana estrella HD 200775 con masa equivalente a diez soles, ilumina desde arriba, luce como copos de algodón. En realidad, es formada por pequeñas partículas de materia sólida Y AGUA que agrego a mi cargo, con tamaños de diez a cien veces menor que las de los granos de polvo comunes en un hogar.

NGC 7023 es una nebulosa de reflexión, lo que significa que devuelve la luz de una estrella masiva cercana, en este caso, HD 200775.

Las nebulosas de reflexión tradicionales son de color azul, pero partes de la Nebulosa de Iris aparece inusualmente rojo.

Un compuesto químico desconocido, probablemente basado en los hidrocarburos, es responsable de los matices rojos, informan los investigadores. En la Tierra, los científicos están realizando pruebas de laboratorio adicionales para evaluar mejor la composición química exacta de la nebulosa.

NGC 7023 fue descubierta por Sir William Herschel en 1794, la nebulosa se encuentra en la constelación de Cefeo, el rey, en el cielo del norte. NGC 7023 es de aproximadamente 1400 años luz de la Tierra y alrededor de seis años luz de diámetro. Esta imagen fue tomada por el etéreo Cámara Avanzada para Inspecciones. Los astrónomos también utilizaron el Hubble's Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer (NICMOS) instrumento para tratar de determinar qué elementos químicos están presentes en la nebulosa.


Como si se tratara de delicados pétalos cósmicos, estas nubes de polvo y gas (y agua conforme presunción a mi cargo) interestelar han crecido a 1300 años luz de distancia en los fértiles campos de la constelación de Cefeo.

Los filamentos centrales de polvo resplandeciente con fotoluminiscencia rojizas convierten efectivamente la radiación ultravioleta invisible de la estrella en luz visible.

El color dominante de la nebulosa es el azul.

Oscuras nubes de polvo y frío gas molecular están presentes a la izquierda de esta imagen, y permiten vernos otras formas curiosas y fantásticas.

Observaciones en el infrarrojo nos indican que esta nebulosa podría contener complejas moléculas de carbono llamadas PAHs .

No hay comentarios: