domingo, 6 de febrero de 2011

MOVIMIENTO Y PENSAMIENTO


"eppur si muove", como es arriba es abajo, todo se mueve, aunque no todo así parece, tal las que se denominaron estrellas fijas en oposición a las móvil que son los planetas, otras no se mueven en la forma que lucen, tal el sol que pareciera girar alrededor de la tierra y la tierra que parece estática.

Pero el origen del movimiento está en el diminuto átomo, increíble que pueda ser el responsable del movimiento de los astros y de las galaxias y de los cúmulos de galaxias, pero eso es así.

El átomo es movimiento, se asocia con otros átomos, agrega movimiento a mas movimiento para formar moléculas que no ofrecen límites en extensión y cantidad, moléculas que a su vez se asocian entre si para formar sustancias de infinita diversidad. Todo en movimiento.

En las estrellas se sintetizan los átomos y en principio en las nebulosas nacen las moléculas, la molécula de agua se forma antes, porque ya en la atmósfera de las estrellas está presente el agua, pareciera reservado a los planetas el ámbito donde se forman las sustancias.

Sin embargo si bien es altamente conocido no puedo menos que considerar el nacimiento de las moléculas como algo mágico, no por conocido deja de ser extraordinario, todo moviéndose y asociándose para crear esta materia de la que estamos formados transformados en un mundo visible a partir de lo invisible.

Digo visible a partir de los invisible, por cuanto no depende del tamaño, cualquiera fuera la dimensión del átomo, a la velocidad que giran los electrones y el propio núcleo, sería invisible.

Las primeras moléculas son las siguientes, pongo el agua en primer lugar porque nace en la estrella.



Agua (H2O), metano (CH4), monóxido de carbono (CO), Cianuro (CN), acetileno(C2H2), amoníaco(NH3)

Desde el punto de vista humano, la importancia de estas primeras moléculas radica en que son
las precursoras de las que propician la vida.

Sin embargo en las nebulosas se forman moléculas de mayor complejidad, como en Orión con una amplia riqueza espectral: entre las moléculas que se pueden identificar aparecen moléculas de agua, monóxido de carbono, formaldehído, metanol, dimetil éter, cianuro de hidrógeno, óxido de azufre, dióxido de azufre y sus análogos de isotópicos. Se espera identificar muchas otras nuevas moléculas orgánicas.

He reseñado las primeras moléculas, presentes en las nebulosas, como una forma de graficar el temperamento de los átomos de tendencia a la asociación inevitable y a la asociación de asociaciones de las moléculas entre si y una confederación que son las las sustancias.

Los cuerpos surgen tanto de las moléculas simples, como el agua congelada o el amoníaco a menos de 78 grados centígrados, o mas complejos.

La mezcla de sustancia si bien se produce en la naturaleza es una actividad propia del hombre,una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadas químicamente.


El silicio se parece mucho al carbono y también puede unirse a un máximo de cuatro átomos diferentes en cuatro direcciones distintas. El átomo de silicio, sin embargo, es mayor que el de carbono con lo cual las combinaciones siliciosilicio son menos estables que las de carbonocarbono. La existencia de largas cadenas y anillos de átomos de silicio es mucho más improbable que en el caso del carbono.
Lo que sí es posible son largas y complicadas cadenas de átomos en las que alternen el silicio con el oxígeno. Cada átomo de silicio puede unirse a otros dos átomos o grupos de átomos, y este tipo de moléculas se denominan "siliconas".

Pero ¿existen realmente esas otras formas de vida en algún lugar del universo? ¿O serán formas de vida basadas en una química completamente extraña, sin ningún punto de semejanza con la nuestra? Quizá nunca lo sepamos. "


En la composición general del universo se ha encontrado, que un 90% de él es hidrógeno y un 9% helio. El otro 1% está constituido principalmente por oxígeno, nitrógeno, neón, argón, carbono, azufre, silicio y hierro.


Hasta lo que vemos en las inmediaciones del sistema solar gobierna el agua, formada a partir del Oxígeno, sin embargo hay ámbitos con presencia de amoníaco que se forma a partir del Nitrógeno.

Generalmente en las nebulosas estan presentes tanto el Nitrógeno como el oxígeno, con el primero nace el amoníaco con el segundo el agua, pareciera que el elemento que lo encuentra primero se lleva el hidrógeno, no puedo determinar por desconocimiento que condiciones exigen cada una de las moléculas para su formación, lo que si es cierto que en la tierra a partir de la abundancia de Nitrógeno de nuestra atmósfera el amoníaco se forma casi espontáneamente, no ocurre lo mismo con el agua.

El amoníaco es la alternativa al agua, la más generalmente posible propuesta como solvente bioquímico,a la presión normal, el amoníaco tiene sus puntos de fusión y ebullición entre −78°C (195 K) y −33°C (240 K), por tanto exige un medio mas frío, que en la tierra sólo lo encontramos por períodos excepcionales en los polos.

Otro tanto ocurre entre el Silicio y el Oxígeno, que en nuestro medio se forma por el simple contacto, dando lugar al dióxido de silicio, bien abundante en la tierra, no es como el carbono que constituye la columna vertebral de la vida tanto móviles como los animales o inmóviles como las plantas, ambas nacen, crecen se reproducen y mueren.

No ocurre lo mismo con las rocas formadas a partir del silicio, están inmóviles, rígidas, lo que no sabemos si en ella esta presente el pensamiento como una forma de vida. En lo personal no lo descarto, casi lo afirmo.Imagino cuanto pensamiento habrá en las costas arenosas de los mares o en el extendido manto y las móviles dunas de los desiertos, o en los sólidos muros de granito de las montañas y cuantos prestamos nos ceden sin que sepamos.

Incapacitados los hombres para intercambiar pensamientos con las rocas, no descarto que las rocas puedan hacerlo con los hombres y eso constituya la actividad fundamental de su existencia.

Tampoco sabemos, si pueden o no, conectarse e intercambiar pensamiento con otros cuerpos rocosas del sistema solar, me animo a señalar que si lo hacen, porque el universo es pensamiento.

No hay comentarios: