domingo, 20 de febrero de 2011

ENANAS PARIDORAS DE NEBULOSAS


Proyecto Nebulosa Planetaria
Frutos de los restos de estrellas moribundas similares al Sol, las nebulosas planetarias son una breve pero gloriosa fase final de la evolución estelar.
Los gases envolventes se ionizan por una fuente central extremadamente caliente, y el núcleo se estruja en una estrella a la que se le acaba el combustible de su fusión estelar.
Brillando en la noche, su simple simetría es fascinante e inspira este proyecto de poster de nebulosas planterias.
En él, vemos en comparación a nueve nebulosas en una rejilla de 3×3.
Para los fans de las nebulosas planetarias les será fácil localizar los brillantes objetos de Messier M27 – la Nebulosa Dumbbell, M76 – la Pequeña Dumbbell, y M57 – la Nebulosa del Anillo, así como a NGC 6543 , alias Nebulosa Ojo de Gato.
Menos conocidas se encuentran la Medusa y el Bicho .
Todas las imagenes se realizaron con datos de banda estrecha y se muestran en la misma escala angular, ocupando cada una 20 minutos de arco (o un tercio de grado).
A esa escala, el círculo gris representa el tamaño aparente de una Luna Llena.
Estas planetarias evocan el destino de nuestro propio Sol, que se quedará sin combustible nuclear en unos 5.000 millones de años. Texto de Apod.

En primer lugar hay que destacar la calidad de la composición de la imagen, reciba el autor mi felicitación.

En cuanto a las Nebulosas planetarias lo expondré tal como lo entiendo, en parte disidente con la ortodoxia.

Agotado o mas bien reducido notoriamente el caudal de hidrógeno, hace perder a la estrella el equilibrio entre la presión interior y la gravedad, donde la gravedad termina ganando la pulseada, consecuencia de lo cual comprime el núcleo pero al mismo tiempo la periferia se queda sin soporte de apoyo.

Al no tener hacia donde ejercer la gravedad la capa exterior de la estrella se anarquizan sus lineas de fuerza aglutinante, se produce por tanto la expansión como gigante roja.

Ese desequilibrio es lo que genera los latidos propios de la variable Mira, hasta que la anarquía generada por la falta de apoyo termine disgregando la estrellas cuyas capas exteriores se desgranaran cual caparazones dando de tal modo forma a las típicas nebulosas planetarias que brillarán por algunos pocos miles de años por la energía libre proveniente de la enana blanca que ha transformado el helio en Carbono y Oxígeno.

Abajo pelota de fútbol al quedar sin presión interior es comprimida por la presión de la atmósfera.

Cuando se desinfla el núcleo se infla la estrella primero como gigante roja y luego como nebulosa planetaria a partir de la cascara en expansión

Liberado de las capas exteriores, el núcleo recupera su capacidad de presión, reducido a una pequeña estrella central, que emite radiación de alta energía, que ioniza los elementos de la nebulosa.

El color verde lo produce el Oxígeno doblemente ionizado, cuando no se conocía la causa se consideraba que en la nebulosas planetarias existían una sustancia que denominaron nebulium.


Tan brillante como mil millones de soles, las explosiones de supernovas es la señal de la muerte de estrellas masivas (aproximadamente 8 masas solares o más). Estas poderosas explosiones ocurren, sin embargo, sólo una vez cada 30 años en las galaxias como la nuestra. La desaparición de una estrella ordinaria, por el contrario, se produce cada año.

En la Vía Láctea hay registradas 1.500 nebulosas planetarias.

No se cuantas enanas blancas, que sólo emiten energía térmica van camino a cristalizarse y transformar el carbono en diamante o en una estrella de neutrones.
Abajo, enanas blanca en el cúmulo globular M4

Abajo Enana blanca compañera de Sirio

No hay comentarios: